Defensor del Pueblo y el Ambiente

Con críticas a "los tiempos de respuesta" del Estado, Fernando Bravo presentó el informe de gestión 2023

Con críticas a "los tiempos de respuesta" del Estado, Fernando Bravo presentó el informe de gestión 2023

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes realizó una presentación ante los concejales detallando las acciones realizadas durante el 2023. Además de desarrollar una exposición oral, dejó un informe por escrito en el que enumera su participación en diversos ámbitos.

El Defensor del Pueblo, Fernando Bravo, realizó una editorial inicial que remarca la “excesiva laxitud en los tiempos de respuesta” por parte del Estado ante diversos planteos de vecinos y vecinas, el cual “no contesta o elige el momento de responder a su antojo, muy lejos de los tiempos de los ciudadanos”.

Sobre este último punto detalló que “la falta de pronunciamiento afecta al derecho a peticionar ante las autoridades, mientras que en el específico caso del requerimiento de acceso a la información pública, el silencio colisiona contra el principio republicano de transparencia y publicidad”.

En este sentido, presentó junto a su presentación un proyecto de ordenanza “que consagra la difusión de los instrumentos específicos” buscando que los vecinos y vecinas conozcan sus derechos “más allá de los mínimos y obligados mecanismos de publicidad exigibles a los actos del Estado”.

Informe de gestión de la Defensoría del Pueblo y el Ambiente de SMA

En cuanto a sus actividades durante el 2023, la DPA enumeró su participación en diferentes consejos, juntas, eventos y demás contribuciones a nivel regional y nacional.

Respecto de las actuaciones realizadas en el año pasado, destacó que las mediaciones se duplicaron en relación con el 2022, las cuales fueron en las más diversas materias y en algunos casos fueron colectivas. Según el análisis estadístico:

  • 21% de estas estuvieron vinculadas a riesgos forestales
  • 13% en cuestiones de medianería
  • 13% sobre alquileres
  • 21% sobre asuntos relacionados con la convivencia vecinal.

Asimismo, detalló información respecto a dictámenes sobre servicios públicos no municipales, a partir de la ampliación de la Ordenanza 10136/14, en el año 2022.

También destacó las recomendaciones generadas sobre el pago indebido por tasa de alumbrado público y contribución por usos de espacios aéreos, la intervención en la Mesa de mediación entre el Ejecutivo Municipal y la Cooperativa de Agua Potable de San Martín de los Andes y su participación en el trabajo conjunto sobre la Red de Agua Potable Comunidad Mapuche Curruhuinca en los Parajes Payla Menuco y Newen Antug. 

Podés descargar el informe completo acá abajo.

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