Incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Más de 1.000 hectáreas arrasadas y cientos de brigadistas luchan contra las llamas

Más de 1.000 hectáreas arrasadas y cientos de brigadistas luchan contra las llamas

 

El Parque Nacional Los Alerces, situado en la provincia de Chubut, se enfrenta a una devastadora emergencia ambiental con un incendio que consumió más de 1.000 hectáreas hasta el momento. El siniestro, desatado el jueves pasado en la zona del Arroyo Centinela, no mostró signos de ceder y obligó a movilizar a más de 250 brigadistas, a quienes se sumaron en las últimas horas otros 123, para enfrentar las difíciles condiciones climáticas.

El jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, informó que "el incendio, en estos momentos, continuaba activo en todos sus sectores, ya van aproximadamente, más de mil hectáreas afectadas". A pesar de los esfuerzos de los brigadistas, las condiciones adversas, caracterizadas por vientos fuertes y altas temperaturas, complicaron las labores en el área declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2017.

Cárdenas destacó que más brigadistas se unieron a la lucha en los últimos días, y se continuaron utilizando medios aéreos, incluyendo dos aviones hidrantes, dos helicópteros con "helibaldes" para lanzamientos de agua y un avión observador para evaluar la evolución del incendio. Sin embargo, el humo denso impidió que los aviones realizaran operaciones durante la mañana, afectando la visibilidad mínima necesaria para trabajar con seguridad.

El Ministerio del Interior también movilizó recursos, con 144 agentes directamente involucrados en la extinción del fuego, junto con otros 46 del Servicio de Manejo del Fuego de la Provincia de Chubut. La colaboración se extendió a diversas entidades, incluyendo bomberos voluntarios, Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil de Esquel.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego reforzó los esfuerzos con aviones turbohélices, un avión observador y helicópteros especializados, sumando un total de 53 brigadistas nacionales y 40 del Plan Provincial de la Provincia de Córdoba en las últimas horas.

El comandante Cárdenas enfatizó la importancia de la colaboración entre Parques Nacionales y la provincia de Chubut, indicando que se formó un comando unificado para optimizar la asignación de recursos disponibles.

El incendio no solo dejó más de mil hectáreas consumidas, sino que también afectó la biodiversidad del área, dañando especies como ñire, laura, caña coihue y lenga. La situación se mantuvo crítica, y la comunidad esperaba que los esfuerzos conjuntos de los equipos de emergencia lograran controlar la propagación de las llamas en los días venideros.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Últimas noticias
La Justicia suspendió el cobro de la tasa vial a los combustibles en San Martín de los andes

Tras el reclamo

La Justicia suspendió el cobro de la tasa vial a los combustibles en San Martín de los andes