Educación

Neuquén lanza un programa de becas estudiantiles "inédito": cómo acceder al beneficio

Neuquén lanza un programa de becas estudiantiles "inédito": cómo acceder al beneficio

El gobernador Rolando Figueroa ha puesto en marcha el Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, Becas Gregorio Álvarez, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación en toda la provincia de Neuquén. Las inscripciones para este programa, considerado el más significativo en la historia educativa de la región, comenzarán el 24 de enero.

Este programa busca atender a neuquinos y neuquinas, de 4 a 35 años, que enfrentan el riesgo de abandonar sus estudios o que actualmente se encuentran fuera del sistema educativo. Además, se propone impulsar el desarrollo de oficios a través de la educación técnica terciaria superior y talleres de especialización con rápida salida laboral.

Las inscripciones se realizarán en línea a través de la página oficial del programa en ESTE LINK.

Con una inversión sin precedentes, el plan beneficiará a 10 mil personas en su etapa inicial.

El programa está dirigido a estudiantes del sistema público de Neuquén en niveles inicial, primario, medio y formación profesional. En el nivel superior, incluye a estudiantes del sistema público y, en casos excepcionales, del sistema privado. Los requisitos para acceder al programa incluyen ser argentinos, nacionalizados, nativos o acreditar más de 5 años de residencia en Neuquén. En el nivel superior, se exige egresar del nivel medio sin materias previas por rendir.

Se contempla también a integrantes de hogares cuyos ingresos mensuales no superen tres veces el salario mínimo, vital y móvil, así como a aquellos con más de tres miembros en edad escolar, siempre que los ingresos no excedan el 50 por ciento por encima de dicho salario.

El programa abarca a personas que hayan certificado el nivel medio entre 2020 y 2023 y no hayan podido continuar sus estudios, así como a aquellos inscritos en carreras consideradas necesarias para el desarrollo regional.

Qué documentación se necesita para acceder al programa de becas de Neuquén

La inscripción requerirá la presentación de documentación específica, cuyos detalles pueden encontrarse en el formulario accesible en https://w2.neuquen.gov.ar/educaneuquen/. Los interesados pueden inscribirse aunque no cumplan con todos los requisitos, quedando así registrados para futuras convocatorias de acompañamiento económico y/o educativo.

Tres semanas después del periodo de inscripción, se publicará de manera oficial el listado de beneficiarios, permitiendo observaciones, reclamos o denuncias. Posteriormente, se procederá a la generación de la cuenta bancaria sin costo en el Banco Provincia del Neuquén para el cobro de la beca por parte de los beneficiarios o sus tutores. Esta cuenta, además de facilitar el acceso al aporte económico, incluye tutorías, la participación de la familia y planes de nutrición para abordar integralmente la educación.

Un aporte económico "significativo"

La directora provincial de Políticas Socioeducativas del ministerio de Educación, Amalín Temi, adelantó que “los fondos para el pago de las becas están garantizados para todo el año”. Agregó que los montos, por el contexto económico, van a ser definidos y actualizados para el mes de marzo.

“Se trata de un monto significativo que será inédito en la historia de la provincia, y también en cuanto a la cantidad de becarios”, afirmó. Y recordó que la provincia anteriormente complementaba la ayuda con lo designado desde Nación, por lo que puso en valor que “este programa está reglamentado por ley, lo cual garantiza su continuidad, y es decisión política del gobernador Rolando Figueroa quien no dejó sujeto el desarrollo de esta política a la realidad nacional”.

Por último, explicó que el financiamiento de las becas será a través de los aportes anuales que realizarán la Legislatura, el Poder Ejecutivo y las operadoras petroleras a través de distintos convenios suscriptos.

Por otra parte, las becas serán compatibles con otros programas de ayuda o planes sociales que reciba la familia, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) u otros planes de ayuda social del gobierno nacional, que se van a acumular con los aportes del gobierno neuquino para la educación.

Te puede interesar
Últimas noticias
Personal para La Cabriada Asador Patagónico

Aviso laboral

Personal para La Cabriada Asador Patagónico