Incertidumbre en los mercados

Qué hacer con los pesos y cómo evitar perder ante la corrida cambiaria

Qué hacer con los pesos y cómo evitar perder ante la corrida cambiaria

Por Gerónimo Botta, Licenciado en Administración de Empresas y asesor financiero idóneo en Mercado de Capitales. De San Martín de los Andes.

Luego del batacazo electoral de Javier Milei en casi todas la provincias -incluyendo Neuquén y Río Negro-, los mercados atraviesan varios días de incertidumbre que se trasladan a una escalada sin techo del dólar y una caída generalizada en los bonos soberanos.

Si bien el referente de La Libertad Avanza puede ser definido como un candidato "pro-mercado", la realidad es que ni el escenario libertario más positivo lo ubicaba como ganador el 13 de agosto. Los mercados esperaban un triunfo de Juntos por el Cambio, y los 30 puntos de Javier Milei generaron sorpresa.

Batacazo de Milei, Bullrich se impuso en JXC y Massa en Unión por la Patria

¿Qué pasó esta semana en materia económica?

El lunes, la victoria de LLA se trasladó a una suba del dólar y una caída en los bonos soberanos, las acciones tuvieron un comportamiento mixto en donde comenzaron muy castigadas, pero terminaron el día más bien neutras y hasta algunas positivas.

En el segundo día post resultados siguió la tendencia del dólar alcista, motivado por la demanda de la divisa norteamericana que, podemos pensar, está relacionada con las ideas económicas de Milei. También se apreció un mercado de acciones muy positivo.

Para lo que va de esta estamana, ya se ven las siguientes reacciones en el mercado: 

  • Caída de los bonos argentinos por aproximadamente 17%.
  • El BCRA interviniendo en el mercado US$ 500 millones, con fines de sostener el precio del dólar Bolsa previo a las elecciones (diferencia notoria entre el Dólar Mep y Dólar Libre) Impacto post elecciones, era de esperar que estos no sigan en alza, siendo los principales bonos (AL30; GD30)
  • Volatilidad muy alta en las acciones argentinas.
  • Suba de tipo de cambio, dólar blue o libre en niveles de $780 por dólar, Dólar Mep en $690, Contado con liquidación cerca de los $715.

A eso se suma la devaluación del 22% que llevó a cabo el gobierno con la intención de mantenerlo hasta octubre, que llevó al oficial a 350 pesos; la suba de la tasa de interés del plazo fijo tradicional de un 97% a un 118%; y nuevas limitaciones para la compra de dólar MEP.

Dólar hoy: ¿a cuánto cerró en todos los bancos este viernes 4 de agosto? |  BAE Negocios

¿Qué se espera para las próximas semanas?

Con este escenario, se espera una situación inestable para la macroeconomía, esperando números por encima de las dos cifras para el IPC, siendo probablemente el de julio (6,3%, presentado ayer), el último alejado de los dos dígitos para lo que queda de 2023.

Más incertidumbre sobre cómo llegará el gobierno actual a la elección de octubre, con reservas netas de US$ -10,000 millones, especulaciones y resurgimiento del debate sobre como seria la dolarización de la economía argentina en caso de que el electorado vuelva a acompañar a Javier Milei, con el principial síntome que los pequeños ahorristas quieran sacarse de encima los pesos.

Ahorro periódico o cómo invertir en calidad de vida | El color de los  mercados | Cinco Días

¿Qué deberíamos hacer frente a estos supuestos? ¿Dónde colocamos los pesos?

Alternativas al plazo fijo, formas de ahorrar, dólar MEP y alternativas de cobertura a una nueva devaluación.

A más incertidumbre, mayor reacción del pequeño ahorrista sacrificando más pesos, para la obtención de dólares buscando tranquilidad en una moneda dura. Esto generaría la suba del dólar blue sostenida, y ahí es donde surge el dólar MEP como una oportunidad de cubrirse, ya que ya son varias las semanas donde se encuentra una brecha entre ambos tipos, en favor del MEP.

¿Qué es el dólar MEP y cómo accedo?

El Dólar Bolsa, o también conocido como dólar MEP, es el más operado dentro del mercado financiero. Este tipo de dólar cada vez toma más volumen y popularidad, ya que estamos pasando por un contexto en donde no tenemos libre acceso al Mercado Único  y libre de cambios dado el actual CEPO, el dólar mep nos da la alternativa de dolarización dentro del mercado formal. 

Se operan normalmente en Agentes de Bolsa, en donde su operatoria consta con una compra de un título público en pesos y una posterior venta del mismo en su denominación en dólares, esta operatoria cuenta con el conocido “Parking” es decir que no se puede realizar en el momento si no que consta con la permanencia del título en cartera de un día. Al día siguiente se liquidan los dólares y en caso de querer extraerlos o reinvertirlos, deberían pasar por banco.

Entre los Agentes de Bolsa mas conocidos se encuentra Allaria, Balanz, AdCap, Porftolio Personal, Invertir en Bolsa, Invertir online, y surgieron en los últimos años nuevos agentes de Bolsa donde invertir es gratis, como Cocos Capital y IEB+.

Para quienes no están familiarizados con estos Agentes, es realmente barato invertir, no tiene costo de mantenimiento ni apertura de cuenta, casi todas estas sociedades cuentan con su App y se suele asignar un asesor financiero para que lo guíe con sus inversiones, además de contar con un botón de compra y venta de Dólar MEP que hace realmente fácil y accesible la operatoria.

Lo que se busca de hoy en adelante es cobertura, tener los ahorros colocados en instrumentos dolarizados o en fondos comunes de inversión que superen las tasas que ofrecen los bancos, con la flexibilidad de tener liquidez de rescate, a diferencia de los plazos fijos bancarios.

Otros instrumentos para operar y cubrirse ante la crisis

  • Muy operado en este momento son los CEDEARs, Certificado de depósito Argentino, el mismo representa una acción del exterior, ejemplo Apple, la cual se puede acceder tanto en pesos como en dólares. Lo característico de este producto es que el movimiento que percibe el activo es tanto del comportamiento de la acción como del contado con liquidación, es decir, es una alternativa que da cobertura frente a una posible suba del dólar.

    En momentos de volatilidad e incertidumbre normalmente se busca el resguardo en una moneda estable, es por eso por lo que, para inversiones de mediano largo plazo se recomienda activos que estén resguardados por el tipo de cambio.

 

  • Acá toman rol también las Obligaciones negociables (Riesgo: Conservador): Son bonos emitidos por empresas privadas  la cual tiene una tasa fija, instrumento que cotiza y paga rentas en dólares, las más operadas son YPF, Telecom, Pampa Energía, las cuales tienen un rendimiento anualizado por encima de la inflación de Estados Unidos, un reconocimiento importante y buenas calificaciones crediticias.

 

  • De más sencilla comprensión, se encuentran los fondos comunes de inversión, otro instrumento con mucha oferta, compuestos por distintos tipos de activos dependiendo del plazo y el rendimiento que se busque.

    Entre los mas destacados a corto plazo están los Money Market, con liquidez inmediata para quienes necesiten usar los pesos por cualquier eventualidad.
    Fondos T+1 significa que el plazo de liquidez es de un día, es decir, rescato hoy, cuento con la disponibilidad mañana. Estos fondos suelen tener activos renta fija a corto plazo, buscando rendimientos parecidos o superiores al plazo fijo, pero con una liquidez flexible (24hs). Luego están los fondos T+2, los hay de Renta fija, Mixta o Variable.
Te puede interesar
Últimas noticias
Vicentín: "Hace muchos años que no teníamos una baja así"

De cara a la temporada

Vicentín: "Hace muchos años que no teníamos una baja así"