Parque Nacional Nahuel Huapi

Motociclistas en infracción casi pisan a un guardaparque intentando fugarse y evitar la multa

Motociclistas en infracción casi pisan a un guardaparque intentando fugarse y evitar la multa

Un grupo de motociclistas realizaban maniobras prohibidas dentro de una zona protegida del Parque Nacional Nahuel Huapi, cerca de Bariloche. Tras ser interceptados por guardaparques se negaron a recibir la infracción y además reaccionaron de forma violenta.

El hecho fue registrado el pasado sábado alrededor de las 17:00 durante una recorrida de rutina, subiendo por la senda que lleva al Valle de los Perdidos. 

Según se describió en un comunicado, la cuadrilla escuchó motos acelerando y desacelerando, por lo que decidieron descender hacia el sitio de donde provenía el sonido. Allí descubrieron que varios motociclistas que realizaban maniobras a gran velocidad alterando la flora del lugar.

"Los infractores reaccionaron violentamente, manifestando que se negarían a recibir dichas actas de infracción, y poniendo en marcha las motos se dieron a la fuga, pasando peligrosamente cerca de uno de los guardaparques a toda velocidad, sin importarles el riesgo potencial de dicha maniobra", reza el comunicado.

Cómo afecta el tránsito de las motos a las áreas protegidas

  • En el suelo: se produce remoción, compactación, y formación de cárcavas o socavones que con la llegada de las lluvias se hacen más profundas, pudiendo llegar a producir desmoronamientos, en un proceso erosivo muy probablemente irreversible.
  • En la vegetación: se produce exposición de raíces, quiebre de ramas, eliminación de plantas.
  • Sobre la fauna: por un lado se ve afectada la fauna que habita en madrigueras por la destrucción de las mismas, pero también afecta a toda la fauna local, ya que se pueden producir atropellamientos, además de ahuyentar por el ruido de los motores especies de aves que nidifican en la zona.
  • Sobre microambientes naturales como el caso de pequeñas charcas, arroyos o hilos de agua que son muy utilizados por la fauna y la flora y que se ven destruidos por el tránsito de motos.


Parques Nacionales explicó que son muchas las denuncias que se reciben con el paso de las motos y recuerda que se encuentra expresamente prohibida la circulación de vehículos motorizados fuera de los caminos de tránsito.

Te puede interesar
Últimas noticias
Gobernadores patagónicos analizan suspender la producción de petróleo

Conflicto con Nación

Gobernadores patagónicos analizan suspender la producción de petróleo