Economía

La inflación de febrero en Neuquén fue del 6,9%

La inflación de febrero en Neuquén fue del 6,9%

Con un aumento de 6,9% de febrero, la inflación neuquina trepó más que la nacional que fue, en ese mismo mes, de 6,6%. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido este martes por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, la inflación neuquina acumula una suba de 14,3% solo en los dos primeros meses del año.

Los rubros que mayor impacto tuvieron en la fuerte escalada del IPC neuquino fueron Restaurantes y Hoteles, con 9,7% y Educación, con 9,3%. En tercer lugar se ubicó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con 8,7%.

De esta manera un rubro netamente vinculado al ocio, como comer afuera, se transformó, por segundo mes consecutivo, en el que mayor gravitación tuvo en el costo de vida de los neuquinos, en coincidencia con una exitosa temporada turística de verano en la provincia. El fenómeno “se explica principalmente por la variación en los precios de la comida de restaurantes, bares y similares, y de la comida lista para consumir en el hogar”, indicó el informe de la oficina de Censos provincial.

Educación, por su parte, se hizo sentir con un evidente impacto estacional teniendo en cuenta el inicio de las clases.  “Las contribuciones más importantes en términos de incidencia se encuentran en enseñanza secundaria y educación no formal”, indicó el organismo encargado de formular el IPC de Neuquén.

En tercer lugar, del “podio” de los rubros que más aumentaron durante marzo, el relevamiento oficial ubica a Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un incremento del 8,7 por ciento, otro apartado que los neuquinos vienen sintiendo, sin tregua, en los bolsillos.

“Es posible afirmar que Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Recreación y cultura, Restaurantes y hoteles y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles son las que se destacan y, en conjunto, explican el 67,9% del incremento mensual observado en el Nivel general”, se indicó desde Censos de Neuquén.

Fuente: INDEC/LM Neuquén

Te puede interesar
Últimas noticias
Agente de atención telefónica para Cotesma

Aviso laboral

Agente de atención telefónica para Cotesma