2022-09-28

Conflicto gremial

El faltante de neumáticos ya se siente en la provincia y en San Martín

El faltante de neumáticos en el país ya se siente en Neuquén y en San Martín de los Andes. Un conflicto del gremio de neumáticos, que obligó a las tres marcas productoras del país a suspender sus operaciones de forma indefinida, ya tiene sus efectos en la falta de stock de este insumo y en el aumento de los precios.

Las tres fábricas de neumáticos que operan en el país (FATE, Pirelli y Bridgestone), suspendieron temporalmente sus operaciones debido al paro de trabajadores y los bloqueos a falta de acuerdo.

A raíz de esto, automotrices como Ford y Toyota se vieron obligadas a suspender su producción, mientras que otras cuentan con stock de neumáticos para continuar trabajando tan solo por unos días.

Desde Cumén SRL, vendedores exclusivos de la firma Michelin para Neuquén, indicaron que cuentan con alrededor del 40% del stock que tenían antes que se desatara esta crisis. "Debemos recurrir a otras marcas en la reventa que, generalmente, son de China”, agregaron. 

Por su parte, Juan Schulze, encargado de Myd Neumáticos en San Martín de los Andes, representante oficial de Goodyear, le comentó a La Montaña que registran "faltantes en varias medidas", aunque aclaró que lo que comercializan ellos no son productos de fabricación nacional, por eso, "este problema puntual no nos afecta, pero sí el tema de la importación". 

El encargado del comercio ubicado al lado de la YPF del centro indicó que al haber pocos productos en el mercado, el valor de cada neumático aumenta, sumado esto al incremento del valor del dólar. 

Desde el Centro Llantas Neumáticos y Servicios, que comercializa la marca brasileña Dunlop, también se advirtió que la falta de neumáticos registra mucho tiempo.

“Venimos con faltante desde hace unos siete meses y ahora con lo que tenemos no hacemos nada. Estamos varados, si tenemos 8 ruedas dejamos 4 para la temporada. Lo que sí hacemos es mano de obra y reparación de llantas y venta pero no de ruedas”, indicó Ramón, encargado de la empresa.

Te puede interesar