2022-07-20

Rige la alerta por lluvias, viento y nevadas

El PN Lanín informa que para para toda la jornada de hoy miércoles 20 de julio se encuentra vigente una alerta naranja por lluvias y amarilla por vientos y nevadas de variada intensidad en la zona cordillera. Se dará especialmente en alta montaña, con períodos de intensidad fuerte.

El área será afectada por lluvias intensas y por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, mientras que las ráfagas pueden superar los 90 km/h. También se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm pudiendo ser superados en forma puntual. Se esperan valores acumulados de nieve 20 a 40 cm.

Además, no se descarta la reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a fuertes vientos. Asimismo, en zonas más bajas, las precipitaciones serán en forma de lluvia y agua nieve.

Por tal motivo y hasta que cambien las condiciones climáticas se solicita a todos los visitantes circular con extrema precaución dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín.

Se recomienda no transitar, permanecer o acampar en zonas boscosas, y no navegar en embarcaciones pequeñas (especialmente las de propulsión a remo).

Para minimizar accidentes tenga presente las siguientes recomendaciones:
- Mantenerse informado por las autoridades.
- En las áreas boscosas, tanto en las sendas de trekking y bicicleta como en los caminos vehiculares, la caída de ramas y árboles es frecuente.
- Asegurar elementos que puedan volarse.
- Camine con precaución en zonas pedregosas, esté atento a la posible caída de rocas o desprendimiento del suelo.
- Transitar con máxima precaución y distancia prudencial.
- En caso de nevadas: circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
- Ante un fuerte temporal de nieve, no salir y en caso de estar circulando, permanecer en el vehículo. No intentar caminar a la intemperie.
Se solicita a los visitantes informarse por las redes sociales del Parque Nacional Lanín / @pnlanin

Fuente: PN Lanín

Te puede interesar