Neuquén

Más de 50 taxistas se manifestaron en contra de la llegada de Uber y revive la polémica

Más de 50 taxistas se manifestaron en contra de la llegada de Uber y revive la polémica
Foto: crédito Sebastian Fariña Petersen (LMN).
Foto: crédito Sebastian Fariña Petersen (LMN).

Más de 50 taxistas se congregaron en el centro de Neuquén capital para discutir las estrategias en curso contra Uber. A pesar de las promesas del gobierno de Mariano Gaido de intensificar los controles, los taxistas sostienen que aún no han comenzado los operativos.

Fabián Palacios, delegado de la Federación Nacional de Taxis y Remises, compartió con LU5: "Mantuvimos una reunión con funcionarios municipales en la que se comprometieron a desplegar mayor cantidad de controles para que las apps ilegales no funcionen". Y se quejó porque no solamente están funcionando, sino que hay concejales que pretenden blanquearlas.

"Queremos saber cuál va a ser la política que se va a desarrollar, que nos digan abiertamente 'queremos habilitar las aplicaciones', entonces nosotros nos llamamos a retenernos directamente y a trabajar de otra manera", aseguró Palacios.

Denisse Stillger, concejal de Juntos por el Cambio, sostuvo que "es inevitable resistirse al avance de la tecnología" y abogó por la habilitación de Uber, Cabify, Didi y otras aplicaciones similares.

En su opinión, ante la creciente dificultad para encontrar un taxi, permitir estas aplicaciones con requisitos mínimos sería más beneficioso que llevar a cabo una persecución interminable de vehículos particulares.

Uber comunica 5 funciones de seguridad para moverse por la ciudad

Taxistas de San Martín de los Andes también rechazaron a Uber

En junio, la Asociación de Taxistas Unidos de San Martín de los Andes (ATUSMA) expresó su rechazo rotundo al desembarco de Uber en la ciudad.

En una carta dirigida al ejecutivo municipal y al concejo deliberante, los taxistas manifestaron su preocupación y argumentaron que la llegada de esta plataforma de transporte representa una amenaza directa a todos los puestos de trabajo del sector.

Uber anunció que comenzará a funcionar en San Martín

La empresa anunció su expansión a Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

“En Uber trabajamos para cambiar la forma en que se mueven las ciudades de Argentina y toda su gente”, señaló Eli Frías, Responsable de Operaciones para Argentina, Uruguay y Paraguay. 

El desembarco de la aplicación está cerca de concretarse y ya tiene cargado el mapa de la ciudad en su interfaz. Desde la empresa aseguraron que esperan gran afluencia de registro de choferes para las nuevas ciudades. Todavía no hay fecha concreta sobre el lanzamiento de la app en la ciudad, pero se cree que será en los próximos días, antes de la temporada de invierno.

Sin embargo, ediálogo con La Montaña, Federico Riquelme, Director de Tránsito y Transporte de San Martín de los Andes, hizo importantes declaraciones respecto a la prestación de servicios de Uber en la ciudad. Riquelme dejó en claro que el municipio retendrá los vehículos de Uber que estén operando sin la habilitación correspondiente, en cumplimiento de las ordenanzas vigentes.

"Tenemos ordenanzas que rigen el sistema del transporte público. Uno de los artículos prohíbe la prestación de servicios sin la habilitación municipal correspondiente. Los vehículos que estén realizando el servicio sin habilitación serán retenidos", afirmó Riquelme.

Te puede interesar
Últimas noticias
Gobernadores patagónicos analizan suspender la producción de petróleo

Conflicto con Nación

Gobernadores patagónicos analizan suspender la producción de petróleo