Fuerte expectativa

Tragedia de Lolén: hoy se conocerá la sentencia contra los 4 guardaparques acusados

Tragedia de Lolén: hoy se conocerá la sentencia contra los 4 guardaparques acusados

Hoy a las 16 será la lectura de la sentencia del juicio en el que 4 guardaparques están acusados por la llamada "tragedia de Lolen", ocurrida en 2016, cuando la caída de un árbol causó la muerte de dos niños en un camping del Parque Nacional Lanín.

Los agentes de la Administración de Parques Nacionales (APN) están acusados por homicidio culposo agravado por el número de víctimas, lesiones graves culposas agravadas por el número de víctimas, e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La Fiscalía pidió tres años de prisión que podrá ser dejada en suspenso "con las reglas que estime el tribunal"; y cinco años de inhabilitación "para los cargos que están detentando". En tanto, para los dos integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca -a cargo del camping- que también están imputados, solicitó la absolución.

Este lunes, las familias de Matías Mercanti Aguilera y Martina Sepúlveda, los dos niños que fallecieron de manera trágica el 1 de enero de 2016 cuando un inmenso árbol se desplomó sobre ellos en una concurrida playa, convocaron a la comunidad a marchar pacíficamente desde la rotonda de la YPF en el centro de la ciudad. El objetivo de la movilización fue acompañar el pedido de justicia que se ha expresado durante el juicio llevado a cabo por el Tribunal Federal de Neuquén. 

Los acusados son el jefe del Departamento de Conservación y Manejo, Juan Jones; el titular de Guardaparques, Diego Lucca; la jefa de Uso Público del PNL, María Hileman; y el guardaparque Matías Encina. Además, solicitó la absolución de los dos integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca a cargo del camping, Milena Cheuquepán y Juan Delgado.

El árbol que causó la tragedia estaba ubicado en un espacio público, en una playa de acceso público, y estaba bajo la jurisdicción directa de control por parte de la Administración de Parques Nacionales (APN). Esto ha sido un punto central en la búsqueda de justicia por parte de las familias afectadas.

Lucas, el padre de Martina, ha declarado: "Estamos de acuerdo en que no sabemos cuándo un árbol va a morir, como así tampoco sabemos cuándo una persona lo hará... Pero sí sabemos que si hubiera habido un control, se podría haber determinado que ese árbol presentaba un peligro inminente al estar descalzado, y mi hija y Matías estarían vivos".

Te puede interesar
Últimas noticias
Varios para Apart Hotel

Aviso laboral

Varios para Apart Hotel