"Grave situación"
Se suspende el otorgamiento de factibilidades de servicio de agua potable

La Cooperativa de Agua y otros Servicios Públicos de San Martín de los Andes informa a la comunidad que debido a la grave situación que transitan los servicios de agua potable y saneamiento y ante la falta de respuesta del municipio a la reclamación administrativa presentada el pasado 15 de agosto, se suspenderán a partir del 1º de noviembre los otorgamientos de nuevas factibilidades de servicio.
En el documento presentado ante el Ejecutivo Municipal se puso de relieve la grave situación por la que transita el sistema de provisión de agua potable y saneamiento debido a la falta de inversión en equipamientos y en infraestructura.
La cooperativa no recibe ningún tipo de subsidio por lo que, para llevar adelante su tarea, depende de lo que se percibe por el cobro de la tarifa a los usuarios. Pero el régimen tarifario actual no refleja los costos reales que requieren los dos servicios que se prestan.
El crecimiento de nuestra ciudad pone en jaque a la planta productora de agua potable y a las plantas de tratamiento de efluentes porque se necesita más capacidad de producción, más personal, más maquinaria y mayor mantenimiento.
No poder solventar todos estos costos deriva en un incumplimiento de los estándares mínimos exigidos por la norma de aplicación, lo que podría concluir en la existencia de peligros ambientales y sanitarios, algo que hemos advertido en infinidad de oportunidades al concedente.
Las respuestas, cuando las hubo, han sido dilatorias y sin sustento técnico ni científico. Desde el Organismo de Control Municipal, se invierte permanentemente la responsabilidad, sin asumir que los problemas operativos que se presentan se originan en la incapacidad del estado de resolver obligaciones que le son propias.
Dejamos claro que deslindamos las responsabilidades por incumplimiento de las obligaciones civiles, penales y ambientales que pudieran surgir, tanto a la Cooperativa como a nuestros trabajadores que, aún con estas limitantes, cumplen con máxima responsabilidad sus tareas.
Nos apena profundamente comunicar a nuestros usuarios y a la comunidad de San Martín de los Andes cuál es la situación actual. La cooperativa precisa imperiosamente, un nuevo régimen tarifario y la inversión en infraestructura que permita cubrir los requerimientos que San Martín de los Andes nos impone.