La Sociedad Argentina de Mastología acreditó la Unidad de Atención Mamaria de Intecnus

La Sociedad Argentina de Mastología acreditó la Unidad de Atención Mamaria de Intecnus

En el Mes de Sensibilización sobre Cáncer de Mama, la Sociedad Argentina de Mastología (SAMAS) acreditó que Fundación Intecnus cuenta con recurso humano altamente capacitado e interdisciplinario y con toda la infraestructura necesaria para abordar la patología mamaria -principalmente cáncer de mama- de manera integral.

El camino hacia este logro se inició en el año 2021 y luego de cumplimentar exigentes requisitos, la Unidad de Atención Mamaria de Fundación Intecnus logró ser acreditada. En el tramo final, veedores de la SAMAS realizaron en agosto pasado una auditoría presencial en la Institución y dieron su aval para que el Servicio de Mastología se convierta en el primero acreditado en territorio rionegrino.

El proceso cerró con la recepción de un documento firmado por los profesionales Francisco Terrier, coordinador de la Subcomisión de Unidades de Mastología; y por Luciano Cassab, presidente de la SAMAS, en el que se deja constancia que “la Unidad de Mastología de la Fundación Intecnus Bariloche, bajo la dirección del Dr. Marcelo Puig Lomez, ha sido acreditada”.

“Bariloche merecía una Unidad de Mastología acreditada como la que hemos conformado; esto además nos permitirá fortalecer la especialidad en la región”, destacó el Dr. Marcelo Puig Lomez, mastólogo certificado y miembro titular de la SAMAS, director de la Unidad de Atención Mamaria de Intecnus. El especialista subrayó además uno de los conceptos principales sostenido por la SAMAS: “Las Unidades de Mastología son las estructuras médicas más adecuadas para tratar el cáncer de mama y está comprobado que el tratamiento en una unidad de estas características ofrece mayores índices de sobrevida”.

La Unidad de Mastología de Fundación Intecnus comenzó a funcionar en octubre de 2021 y está integrada por especialistas en Patología Mamaria, Imagenología Mamaria, Anatomía Patológica, Genética Clínica, Oncología, Cirugía, Radioterapia, Fisiatría y Psico-Oncología. Fue conformada pensando en las amplias ventajas que la estructura ofrece tanto a los pacientes como al equipo médico. En el caso de Fundación Intecnus se suma el beneficio de contar en una misma institución con el recurso humano de distintas especialidades e infraestructura y equipamiento de primer nivel.

Cómo surgen las Unidades de Mama

La idea de abordar la patología mamaria a través de una Unidad integral surgió en la década del ’90, cuando nació el concepto de atención multidisciplinaria en cáncer y una de las primeras especialidades que lo tomó y lo desarrolló fue la Mastología.

En el año 2012, la Universidad de Glasgow, en Escocia, Reino Unido, publicó su experiencia analizando la sobrevida de mujeres con cáncer de mama, según hubieran sido tratadas en el contexto de una Unidad o por médicos especialistas pero no en el marco de una Unidad funcional. El resultado señaló que la mortalidad por cáncer de mama fue 18 por ciento menor en el grupo de pacientes atendidas y tratadas integralmente en una unidad funcional mastológica.

Requisitos para la acreditación

Para acreditar la Unidad de Mama, debieron cumplir con los requisitos solicitados por la SAMAS, entre los que se destacan: volumen de casos tratados, formación profesional y dedicación a la patología mamaria de cada uno de los especialistas intervinientes. También hay requerimientos en cuanto a equipamiento y parámetros cualitativos sobre la atención de pacientes.

Además, la SAMAS estima foco central para el funcionamiento de estas Unidades la Reunión Multidisciplinaria o Comité de Tumores -que debe tener una frecuencia quincenal- donde se discuten todos los casos oncológicos de la Unidad. Este ateneo funciona en la Institución desde el año 2018.

Conocè mas de Intecnus en Intecnus web

Escuchá la nota al Dr. Marcelo Puig Lomez, mastólogo certificado de Intecnus, en el mes de la prevención del cancer de mama

Te puede interesar
Últimas noticias
Cómo colaborar con las familias afectadas por el incendio

Solidaridad

Cómo colaborar con las familias afectadas por el incendio