Los detalles del acuerdo

Nación reubicará a mapuches denunciados por usurpación en Mascardi

Nación reubicará a mapuches denunciados por usurpación en Mascardi

Tras la reunión mantenida en la ex ESMA el jueves, se firmó un acuerdo entre las partes, según el cual el Estado se compromete a reconocer "el rewe" como sitio sagrado para el pueblo mapuche, a fin de que la machi Betiana Colhuan pueda ejercer sus tareas espirituales y medicinales. El resto de la comunidad será reubicada en otras tierras, las cuales se definirán en los próximos días en el marco de la mesa de diálogo.

Se construirán tres rukas: la Ruka Lawe (espacio donde pernoctarán los pacientes y se resguardarán todos los elementos de uso para la medicina tradicional mapuche), la ruka Kellun (donde viven los colaboradores indispensables de la machi) y la Ruka de la Machi, donde vivirá ella y su familia.

El acuerdo señala que se les otorgará permiso de uso de un terreno ubicado en la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi. El resto de la comunidad Lafken Winkul Mapu será reubicada en otras tierras, cuyo lugar será analizado en el marco de la mesa de diálogo en las próximas semanas, siendo la primera de ellas del 5 al 9 de junio de 2023.

Además, se acordó que la comunidad Lafken Winkul Mapu continuará con el trámite de su inscripción en el ReNaCI (Registro Nacional de Comunidades Indígenas) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas hasta su finalización.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo Nacional habilitará oficinas de distintas agencias gubernamentales en la zona, aunque "no en los terrenos inmediatamente colindantes al rewe".

Finalmente, se acordó que "las distintas partes intervinientes en las causas penales Nº 26511 y 16149 (defensas de las imputadas y la querella de Parques Nacionales) se comprometen a elaborar y presentar en los respectivos juzgados, con fecha límite el 9 de junio de 2023, un acuerdo de conciliación en los términos del artículo Nº 34 del Código Procesal Penal, que contemplará las partes del presente acuerdo".

Cualquier incumplimiento de dichas pautas implicará la caída del acuerdo conciliatorio y, por ende, el resurgimiento de las causas penales.

 

Fuente: Bariloche 2000

Te puede interesar
Últimas noticias
Agente de atención telefónica para Cotesma

Aviso laboral

Agente de atención telefónica para Cotesma