Medioambiente

Falleció el fundador de la Asociación Amigos de la Patagonia, la ONG creada en nuestra ciudad

Falleció el fundador de la Asociación Amigos de la Patagonia, la ONG creada en nuestra ciudad

El 18 de mayo falleció Cristian Graf, uno de los fundadores, mentores y promotores de la Asociación de Amigos de la Patagonia. Un pionero que, en la ciudad de San Martín de los Andes, decidió en 1999 crear una organización que velase por el cuidado ambiental y la biodiversidad de la región.

 
Desde la Asociación, quieren dedicarle un breve homenaje en agradecimiento por la semilla que plantó hace casi 25 años y que hoy da frutos de concientización, educación ambiental, reforestaciones y más en pos de su amada Patagonia.
"Seguiremos adelante con la energía y dedicación que caracteriza a todo el equipo de la AAP, invitando a más personas a sumarse, para caminar juntos con la misión que nos encomendaste."

Foto de portada: Cristian y brigadistas en el Eco Puesto de Villa Lago Lolog en 1999

La AAP alcanzó los 40.000 árboles plantados para restaurar ecosistemas patagónicos

Este otoño viajaros al Parque Nacional Lanín para continuar con la restauración del majestuoso bosque de Araucaria Araucana. Con esta última acción, alcanzaron un hito en conservación, al superar los 40.000 árboles plantados en la Patagonia y otros ecosistemas.


En los primeros días de mayo, realizaron su 6ta plantación de Araucaria Araucana en el bosque patagónico del Parque Nacional Lanín, a orillas del Lago Ñorquinco, en Neuquén. La misión fue un éxito. Gracias al esfuerzo conjunto, 3250 plantines, germinados en viveros locales, fueron cuidadosamente sembrados este otoño en distintas áreas estratégicas de un bosque de árboles que algunos llaman “fósil viviente”.


En la plantación participaron como voluntarios miembros de la Asociación de Amigos de la Patagonia y del Parque Nacional Lanín, con Javier Sanguinetti de guía, voluntarios locales y de otras partes del país, voluntarios del Grupo Supervielle, sponsor del programa, The North Face, con quienes realizan una campaña de plantación de árboles, Kaiapuni y Nopal.  También Protectores del Pewen locales, miembros de la Brigada de Incendios e Investigadores del Conicet, quienes realizan la monitorización y el seguimiento constante, para evaluar el progreso y realizar los ajustes necesarios.

Desde el 2020 el programa Hacemos Bosque colabora con el Programa Pewen del PNL, trabajando en equipo para restaurar una porción del único bosque de esta especie en el mundo, degradado por incendios en 2013. Participan también el Consejo Zonal Pewence, las comunidades Mapuches, la Corporación Interestadual Pulmarí, la ONG Pro Patagonia y la Fundación Suiza Franklinia.

A estos  árboles se le suman otros mil, de Ñire, Coihue y Maitén, plantados a fines de abril por un grupo reducido del PNL y la AAP. La idea es reconstruir las interacciones naturales entre las distintas especies para contribuir a la recomposición de un ecosistema saludable y equilibrado. Cerraron la temporada plantando 4250 árboles en pos de la restauración del bosque quemado de Ñorquinco. 

Conocé mas en https://aapatagonia.org.ar

Te puede interesar
Últimas noticias
Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques

Despidos

Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques