Censo en Neuquén

INDEC resalta la calidad de vida en la provincia

INDEC resalta la calidad de vida en la provincia

La calidad de vida en Neuquén supera el promedio nacional en términos de viviendas y servicios, según un informe del INDEC basado en los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. El informe provisional de dicha entidad revela información sobre las condiciones habitacionales de los hogares ocupados, en donde justamente resalta la provincia antes mencionada.

Los resultados se obtuvieron gracias a la recopilación de datos digitales y la captura escaneada de cuestionarios censales en papel, los que fueron completados durante entrevistas presenciales en los hogares. En general, la mayoría de los indicadores registrados en la provincia de Neuquén superan la media nacional. Por ejemplo, el 91,2% de las viviendas censadas tienen pisos con revestimiento, en comparación con el 86,6% a nivel nacional.

Además, el 93,2% de las viviendas en Neuquén utiliza agua de red pública para beber y cocinar, frente al 92,3% a nivel nacional. En términos de acceso a servicios, el 77% de las viviendas en la provincia tienen desagüe del inodoro conectado a una red pública, mientras que sólo el 62,6% del total del país tiene esta característica. En cuanto a la cocina, el 88% de utiliza gas de red o electricidad, en comparación con el 58,4% en el país.

En cuanto al acceso a internet y dispositivos móviles, el 90,9% de las viviendas en Neuquén tienen celular con internet y el 64,7% tienen computadora, lo que supera el promedio nacional. Estos indicadores son fundamentales para el diseño de políticas públicas relacionadas con el derecho a hogares dignos, así como para las empresas privadas que buscan una distribución eficiente de recursos.

El acceso a una vivienda adecuada es un derecho humano reconocido internacionalmente y se considera crucial para el desarrollo de las personas, según el director del INDEC, Marco Lavagna. El documento compartido por dicha entidad ofrece una serie de indicadores sobre las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas, lo que ayuda a comprender cómo viven las personas a lo largo del territorio nacional:

El material que predomina en los pisos
Que tengan agua por cañería dentro de la vivienda
Que usen agua para beber y cocinar proveniente de red pública (agua corriente)
Que tengan baño o letrina dentro de la vivienda
Con dos o más baños
Con inodoro con botón, mochila o cadena (arrastre de agua)
Con desagüe del inodoro del baño a red pública (cloaca)
Que usen principalmente gas de red y electricidad para cocinar
Que sean habitadas por sus propietarios
Que tengan internet, celular con internet o computadora, tablet

Te puede interesar
Últimas noticias
Trabajan en el proyecto de ley de alquileres turísticos

Legislatura

Trabajan en el proyecto de ley de alquileres turísticos