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Escuela de vuelo de San Martín de los Andes: qué falta para que se concrete y por qué costó tanto

Escuela de vuelo de San Martín de los Andes: qué falta para que se concrete y por qué costó tanto

Después de más de 25 años, San Martín de los Andes volverá a tener una escuela de vuelo en el aeropuerto local. Es el resultado de un intenso trabajo de 30 personas -socios del Aeroclub de Los Andes- que desde hace tres años le vienen poniendo tiempo, dinero y esfuerzo a este sueño.

"Nuestra escuela de vuelo estuvo sin funcionar por un montón de años, desde fines de los ´90 más o menos, y hace tres años nos planteamos revivirla", explicó Gustavo Alder, presidente del aeroclub en diálogo con La Montaña.

No fue una tarea sencilla. Debieron construir aulas para dar las clases, conseguir instructores de vuelo y también la habilitación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). Pero lo más complejo y costoso fue poner en condiciones el avión

Alder contó -en una entrevista a este medio- que el aeroclub tiene un avión propio, pero estaba "en condiciones bastante malas, sobre todo el motor", es por eso que "lo mandamos a hacer una inspección, por una cuestión de seguridad".

Para poder sustentar los gastos de reparación de la aeronave, los impulsores del proyecto empezaron a hacer vuelos recreativos con aviones de socios del club. "Sacamos a volar gente, y esa recaudación la usamos para arreglar el avión. También empezamos a alquilar nuestro hangar", narró el presidente de la entidad.

El dinero ya lo recolectaron por completo, pero aún el avión está en el taller. El martes recibieron la noticia de que el ANAC dio el visto bueno y oficialmente la escuela de vuelo de San Martín de los Andes será una realidad.

Cuándo se podrá comenzar a tomar clases

"Yo creo que después del invierno, para septiembre-octubre probablemente, ojalá sea antes. Reunimos el dinero total para arreglar el motor, conseguimos la autorización para importar los repuestos, el taller tiene que armar el motor y recién ahí va a estar en condiciones de vuelo", explicó Alder en diálogo con Vicky Garófalo y Juan Pablo La Porta, en Arriba Montañeses.

Quién podrá tomar clases

"Cualquier persona puede hacer el curso, el único requisito es tener como mínimo 16 años y 9 meses y aprobar un examen psicofísico. El curso es de piloto privado, que es la categoría más básica, dura 40 horas de vuelo, la mayor parte es práctica, y una mínima parte teórica", indicó, y agregó, sobre el costo: "El precio es caro pero no es impagable. En cualquier aeroclub vale 40 mil pesos una hora de vuelo".

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