Gripe aviar

Neuquén refuerza medidas por nuevos casos

Neuquén refuerza medidas por nuevos casos

El ministerio de Producción e Industria de Neuquén ha implementado una serie de medidas preventivas debido a nuevos casos de gripe aviar en la provincia. Es importante que los productores y productoras que cuenten con aves en sus planteles productivos las mantengan aisladas en gallineros o estructuras que las protejan de aves externas, evitando intercambiarlas o venderlas y procurando que no circulen por granjas vecinas.

Además, se debe mantener una buena higiene del lugar, evitando la acumulación de guano, y si esto ocurre, enterrar las heces para evitar que otras aves tomen contacto. También se pide evitar concurrir a lagunas o espacios verdes donde haya presencia de aves silvestres y no tocar aves muertas o que parezcan enfermas.

Es importante utilizar ropa y calzado exclusivos al trabajar con las aves y disponer el alimento y bebida en lugares donde solo accedan las aves de pertenencia. El Ministerio de Producción e Industria ha dispuesto la línea 299 548-9926 para aquellos productores y productoras que deseen ampliar información o hacer consultas sobre la temática.

Ante casos en los que se observen signos clínicos nerviosos, respiratorios o digestivos, o el hallazgo de aves silvestres o de corral muertas, no se debe tocar ni manipular aves y se debe notificar al SENASA y al Ministerio de Salud, a través de su Dirección de Epidemiología, para que hagan el seguimiento de las familias donde se encuentra contagio en su producción.

Es necesario tomar medidas preventivas para evitar la propagación de la gripe aviar y proteger la producción avícola de la provincia de Neuquén.

Te puede interesar
Últimas noticias
Las prepagas deberán retrotraer los precios a diciembre 2023

Revés para las empresas

Las prepagas deberán retrotraer los precios a diciembre 2023