Desde el Frente de Todos

Impulsan la creación de una universidad nacional para el sur neuquino

Impulsan la creación de una universidad nacional para el sur neuquino

El diputado nacional neuquino por el Frente de Todos, Guillermo Carnaghi, presentó un proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de Los Lagos, con sede en San Martín de los Andes, y fuerte impacto en las localidades del sur de la provincia.

Carnaghi, autor de la iniciativa que crearía una nueva institución de educación superior para la provincia, consideró que “nuestro proyecto para la región es con oportunidades para los jóvenes y con desarrollo en ciencia y tecnología de calidad. Ciencia aplicada a nuestros recursos naturales, a la producción y a los servicios turísticos. Una universidad nacional creada y pensada para el sur neuquino es clave para eso”.

Venimos a dar respuesta a una doble problemática que tenemos en el sur neuquino. Por un lado, le proponemos más y mejores opciones para que nuestros jóvenes puedan crecer en su lugar, sin tener que irse para estudiar. Y por otro, le damos respuesta a la demanda de personal calificado que tienen nuestras localidades”, precisó el diputado nacional neuquino del Frente de Todos.

Martín Rodríguez, concejal y candidato a intendente de San Martín por el Frente de Todos, sostuvo que “una universidad es motor de crecimiento de calidad; sería un sueño para nuestra ciudad y para toda la región. Hoy la ciencia y la técnica marcan la agenda de todas las actividades, sean productivas o de servicios. Sería importantísimo que todos los sectores de la comunidad acompañen esta idea, porque es pensar nuestro futuro por varias décadas”.

Seguí leyendo: Seis candidatos a la intendencia: listas colectoras, espejo y el candidato del gremio

La propuesta, que también es impulsada por la diputada Tanya Bertoldi, prevee que la Universidad Nación de Los Lagos tenga su sede central en San Martín de los Andes y cuente con subsedes en las ciudades de Villa La Angostura, Junín de los Andes, AluminéVilla Pehuenia y Moquehue.

Además, la iniciativa pone particular énfasis en una propuesta académica que priorice “las áreas de importancia estratégica para la región, en particular el turismo, el ambiente, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la producción agroecológica y la convivencia intercultural”, evitando la superposición con otras carreras que ya se dictan en la zona.

El proyecto sostiene que la universidad “servirá para proveer al sector productivo, industrial y tecnológico de profesionales locales con capacitación adecuada, para responder a los cambios científicos y tecnológicos”, al tiempo que “constituirá la base para constituir un Polo Científico Tecnológico asociado al desarrollo de la región, que se potenciará por la articulación con toda la trama de organismos científico tecnológicos y productivos del país como INTA, INTI, CONICET”, entre otros.

Te puede interesar
Últimas noticias
Avanzan en una nueva norma que regule los horarios de bares, confiterías y pubs

Comisión de Gobierno

Avanzan en una nueva norma que regule los horarios de bares, confiterías y pubs