Municipios frente al Cambio Climático

Continúa desarrollándose en nuestra ciudad la V Asamblea de Intendentes

Continúa desarrollándose en nuestra ciudad la V Asamblea de Intendentes

La segunda jornada de la V Asamblea de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) comenzó este sábado con dos importantes recorridas.

Un grupo de Jefes Comunales recorrió la Reserva Urbana de Cotesma, espacio protegido de 38 hectáreas ubicado en la Vega plana, donde predomina el ambiente natural y se promueve la educación ambiental, la investigación, la conservación de la biodiversidad, la protección de la flora y la fauna y la participación de la comunidad en el cuidado del medio ambiente.



Mientras que otro recorrido se llevó a cabo, desde las 8.30 de la mañana, en bicicleta y a pie, por el Casco Histórico de nuestra ciudad. El trayecto comenzó sobre la Avenida San Martín, hasta la Plaza Centenario, luego de lo cual se trasladaron a la Terminal de Ómnibus donde los y las asistentes conocieron el Eco-Punto de recolección diferenciada que se encuentra en el lugar, que además cuenta con termotanque solar eléctrico y un sector de carga de celulares.

En el Eco-Punto, el intendente Carlos Saloniti y Chantal Edelberg, asesora técnica del Consejo de Planificación Estratégica (COPE), detallaron que la construcción de la estructura fue realizada con botellas PET, siendo un espacio totalmente sustentable. Recordamos que en el lugar, construido junto a la Legislatura provincial, se invita a separar mejor los residuos en origen, valorizando los secos y separándolos de los húmedos. De esta forma, en San Martín de los Andes, durante el 2022, se reciclaron 100 toneladas de materiales reciclables en el marco del Programa Separemos porque SIRVe, que se lleva adelante en la localidad con el acompañamiento del IJAN. Por otra parte, se anticipó que en las próximas semanas se instalará en Cordones del Chapelco un Eco-Punto de iguales características.



Luego, la recorrida continuó por otro sector de la Terminal, donde fue oficialmente inaugurado un punto de carga para vehículos eléctricos, sumándose al presentado ayer en el Hotel Le Village, para continuar promoviendo la electro-movilidad en San Martín de los Andes.

Los Intendentes también pudieron conocer los detalles de la Plaza de la Terminal de Ómnibus, remodelada y puesta en valor en el 2022 a través del financiamiento del Plan Argentina Hace del Gobierno Nacional, bajo el lema “Mi Plaza, mi Barrio”. Entre los trabajos realizados se destacó la utilización de caucho reciclado de cubiertas en desuso, que fue utilizado para concretar un suelo blando para la seguridad de los chicos y chicas que juegan en el lugar.

Finalmente, el recorrido concluyó en el mirador del Parque Lineal Pocahullo, donde los presentes pudieron disfrutar de una inolvidable postal del Lago Lácar.

Fuente: Municipalidad SMA

Te puede interesar
Últimas noticias
Cómo colaborar con las familias afectadas por el incendio

Solidaridad

Cómo colaborar con las familias afectadas por el incendio