Opinión

El debate por las mascotas dentro del Parque Nacional

El debate por las mascotas dentro del Parque Nacional

Nuevamente los contacto por un tema, que si bien no es nuevo, ahora lo están implementando a rajatabla y me afecta en forma directa como imagino que a muchos también.

Adjunto a la presente nota enviada a intendencias y Administración Central de Parques Nacionales sobre el tema prohibición total y absoluta de ingreso con mascotas a los Parques Nacionales, por la que he manifestado mi absoluto rechazo y mi más profundo repudio y disgusto, habiendo recurrido al Defensor del Pueblo a fin de que se pueda concretar la derogación de la misma por abusiva y discriminatoria.

Defensoría local no tiene jurisdicción sobre parques porque son nacionales pero van a elevar todo a Defensor del Pueblo de la Nación. Y pienso, ¿cuál será el próximo paso? … ¿prohibir concurrir con niños menores, o ciudadanos mayores, o discapacitados? … y con los poblados, como por ejemplo Villa Traful, Villa Quila Quina, ¿mudarlos fuera de los parques?... porque cuando se empieza a prohibir a tontas y a locas, desconociendo la realidad que nos rodea, sin ningún asidero ni razón, tampoco hay límites!

Guillermo Riis

La carta completa dirigida a Patricia Mancilla, Intendenta del Parqie Nacional Lanín: 

                       Me dirijo a usted, y por su medio a las más altas autoridades de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, y al Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, a fin de manifestarles mi absoluto rechazo y mi más profundo repudio y disgusto por la implementación de la prohibición de concurrir a los Parques Nacionales con nuestras mascotas, en mi caso con mi perra, en forma total y absoluta.

La considero una medida que constituye una discriminación, un agravio y un desprecio hacia los dueños de mascotas, y sus mascotas, y un claro incumplimiento con las palabras del Perito Moreno al crear el parque: …“para solaz y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones”…

Entre los fundamentos se argumenta: …“La presencia de estas mascotas es ajena a los ambientes naturales de la Argentina. Su instinto y comportamiento natural impactan de modo directo e indirecto en la fauna y flora local”… yo pregunto: ¿los ciervos, jabalíes, truchas, liebres, conejos, visones, son autóctonas?... ¿los vacunos, equinos, ovinos y demás animales de granja que abundan por los parques, no “impactan” el medio ambiente?... Las poblaciones que se encuentran dentro de los PN, como Villa Traful, Villa Quila Quina por ejemplo, ¿no “impactan” tampoco?... solamente impactan nuestras mascotas cuando vamos a disfrutar del Parque?

Solicito su derogación y reemplazo por medidas que, con las limitaciones del caso, nos permitan concurrir con  las mismas al Parque Nacional.

Esta prohibición no se compadece con los que tenemos y amamos a nuestros compañeros peludos, que los consideramos parte de nuestras familias, y nos acompañan en todo momento, es inexplicable que no se entienda que hay gente que amamos a los animales, y forman parte de nuestras vidas, y merecen tanto como nosotros compartir nuestro esparcimiento, más aun teniendo en cuenta que vivimos en una provincia donde todos los lagos, salvo Aluminé y Moquehue, y los mejores y únicos lugares de esparcimiento públicos se ubican dentro de los Parques Nacionales Lanin y Nahuel Huapi.

Los perros acompañan al ser humano desde hace milenios, hoy nos sirven de compañía, ayuda, auxilio. Los vemos cumpliendo roles de lazarillos, acompañantes terapéuticos, búsqueda y rescate, complementos de fuerzas de seguridad, y un largo etcétera, es inadmisible que no se nos permita ingresar con ellos.

Entiendo que por muchas razones puede haber lugares puntuales y paseos o senderos, en los que luego de estudios pertinentes, se determine que no es conveniente  la presencia de mascotas, pero hacerlo en toda el área de todos los parques resulta abusivo y sin ningún sustento.

Entiendo también que dada la afluencia de visitantes habrá que imponer ciertas normas a seguir, como hacer los paseos con el animal con su correa, pero nunca la prohibición absoluta (!!!). Es un disparate.

Abajo, con el fin de avalar mi postura, pego links de páginas de Parques Nacionales de USA, los que tienen una gran similitud con los nuestros, y una que informa sobre los de Europa también, donde se puede ver que el acceso con mascotas está reglamentado, pero no está prohibido, como se puede leer en los párrafos que he extraído:

De los de USA : … National parks welcome pets—in developed areas, on many trails and campgrounds, and in some lodging facilities. The National Park Service preserves special places for visitors to enjoy—even with your furry family members.30 sept 2021 …

… National parks are a bit different in Europe, with many parks not being areas of natural wilderness like they are in many other parts of the world, and often including villages and farms. For this reason, there are far less restrictions on pets including dogs in these national parks…

… In the United Kingdom, there are 15 national parks and all allow dogs, encouraging responsible dog-walkers to visit them! However, there are regulations to follow…

Cumplo en informar que la presente será incluida en una denuncia contra Parques Nacionales por abuso de autoridad y discriminación ante la oficina del Defensor del Pueblo.

Saludo atte.

Guillermo Riis

Médico veterinario

DNI – 8.363.374

 

Te puede interesar
Últimas noticias
Sereno turno nocturno

Aviso laboral

Sereno turno nocturno