Incidentes en la Municipalidad

La defensa del tirador Jofré propuso cerrar el caso con un acuerdo

La defensa del tirador Jofré propuso cerrar el caso con un acuerdo

Pedro Luis Jofré Luján, el sindicalista de ATE Neuquén preso y acusado de tentativa de homicidio, sumó este miércoles dos nuevas acusaciones: portación de arma de fuego de uso civil y encubrimiento. Además, a pedido de la defensa se extendió el plazo de investigación, que vencía hoy, por un mes.

Pero las novedades más trascendentes ocurrieron fuera de la audiencia, que se realizó por zoom. Por un lado, la fiscalía sigue desdoblando la investigación y postergó una vez más la formulación de cargos contra Azucena Quintriqueo, dirigente de ATE de Junín de los Andes y hermana de Carlos, titular del gremio a nivel provincial, y contra Ariel Gallardo, secretario de Organización.

Ambos serán acusados de encubrir la fuga de Jofré, quien el 29 de julio pasado disparó con un revólver calibre 32 en pleno centro de San Martín de los Andes, luego escapó y se entregó en Neuquén capital. Por el otro, se supo que el defensor de Jofré, Juan Coto, le ofreció un acuerdo a la fiscalía: cerrar el caso con una condena a 5 años y 6 meses de prisión para el sindicalista.

"12 años como mínimo"

La propuesta fue rechazada por el abogado querellante Federico Egea, que representa a Elena Cabeza, la empleada municipal de San Martín de los Andes que recibió un balazo en la cadera. "Como mínimo consideramos que corresponde una pena de 12 años de prisión, si tenemos en cuenta que la acusación es por tres tentativas de homicidio agravadas por el uso de armas", dijo.

Jofré también disparó contra dos reporteros gráficos que tomaron imágenes en el momento en que les apuntaba y tiraba.

Hasta el 30 de diciembre

Ahora el plazo de investigación se extendió hasta el 30 de diciembre, último día hábil del año. Esa es la nueva fecha para el control de acusación. Hay una recomendación del Tribunal Superior de Justicia a las y los jueces de Garantías para que acepten acuerdos entre las partes (fiscalía, querella, defensa) en esa etapa del proceso, y no después, cuando ya se aproxima el juicio oral. Nadie sabe si se logrará un acuerdo, pero la oferta de la defensa es una señal de que la negociación está en marcha.

Fuente: Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias
Milei aterrizó en Bariloche y participará del foro Llao Llao

Fue recibido por el intendente Cortés

Milei aterrizó en Bariloche y participará del foro Llao Llao