Alerta amarilla

Sobrevolaron el volcán Villarrica y confirmaron un aumento de la temperatura

Sobrevolaron el volcán Villarrica y confirmaron un aumento de la temperatura

El volcán Villarrica de Chile sigue en alerta amarilla y es monitoreado constantemente por organismos locales y de Argentina. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizó un control de la temperatura desde las alturas para evaluar el grado de peligrosidad ante una eventual erupción.

Volcán Villarrica: sobrevolaron el cráter y confirmaron un aumento de temperatura en el lago de lava

En este sentido, el subdirector nacional de geología del Sernageomin, Álvaro Amigo detalló que en las últimas horas se sobrevoló el cráter y se midió el calor que proviene del centro del volcán. Para esta maniobra se utilizó una herramienta especial.

Según pudo explicar, se determinó que la temperatura relevada alcanzó los 1043°C (mayor a lo habitual), algo que coincide con el avance del lago de lava a la cima del cráter.

El científico detalló además, que el calor percibido se produjo por "los gases y material incandescente" que expulsa el volcán. Incluso coincide con fenómenos relacionados a pequeñas explosiones.

De esta manera, el geólogo recordó que la formación sigue en estado de alerta amarilla y que la zona próxima al cráter en un perímetro cercano a los 500 metros es de "alto peligro".

¿Qué significa la alerta amarilla?

Según explican los manuales, hay tres tipos de níveles de alerta volcánica

La alerta amarilla es un aviso de activación de amenaza. Se sugiere preparar y revisar los planes de contingencia y familiar. Es necesario tener lista una mochila de emergencia en el caso de las poblaciones o localidades cercanas al volcán. 

La amarilla implica que se actualicen todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad se incremente. 

La alerta naranja anuncia la preparación para una erupción inminente. En este grado se recomienda seguir las instrucciones dadas por las autoridades, evacuar si se es parte de un grupo vulnerable o si se desea hacerlo voluntariamente.

La alerta roja indica un grado de alerta que significa un aviso de erupción volcánica en curso. Las sugerencias son cubrirse y evacuar hacia sitios seguros, aplicar plan de contingencia y llevar mochila de emergencia.

Te puede interesar
Últimas noticias
Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques

Despidos

Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques