"Derecho que se nos niega”

Comunidades mapuches de Neuquén reclaman al gobierno que inicie el relevamiento territorial

Comunidades mapuches de Neuquén reclaman al gobierno que inicie el relevamiento territorial

La Confederación Mapuche de Neuquén le reclamó al gobierno provincial que, a 13 meses de haber firmado el convenio para iniciar el relevamiento territorial de comunidades mapuche de la provincia, aún el proceso no comenzó. Se declaró en alerta y movilizados “por este derecho que se nos niega”.

Para que las tierras que habitan sean relevadas, la ley exige los pueblos mapuches tengan Personería Jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, en el organismo provincial competente o las preexistentes.

Desde la Confederación aseguraron que se han comunicado por escrito y personalmente con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Territorial Ambiente y Fiscalía de Estado, pero “no hay reacción a nuestros pedidos urgentes. Se nos cierran puertas por no poseer la personería que ellos mismos nos niegan. ¿Cómo pueden aplicar esta doble negación y represión?”.

Las primeras tres comunidades a relevar -según el convenio- deben ser la Kaxipayiñ (Añelo), Newen Mapu (Caleta Olivia) y Puel Pvjv (Neuquén capital). “A más de un año, aún esperamos se cierren y firmen esas primeras 3 carpetas”, señalaron.

El relevamiento está ordenado por la Ley Nacional 26.160, sancionada en 2006, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país con personería jurídica. 

Tiene como objetivo “el reconocimiento de la Ocupación Actual, Tradicional y Pública que realizan las comunidades indígenas”, a fin de “impedir los eventuales desalojos en territorios comunitarios de actual ocupación tradicional” y “recabar información sobre los diversos aspectos sociales, culturales, bióticos y geográficos que configuran los territorios indígenas”.

Te puede interesar
Últimas noticias
Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques

Despidos

Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques