¿Se rompe la coalición?

Sin el radicalismo, JxC anunció que acompañará la candidatura de Rolando Figueroa

Sin el radicalismo, JxC anunció que acompañará la candidatura de Rolando Figueroa

Se siguen moviendo las fichas de la política neuquina de cara a 2023. Ayer la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio sorprendió a todos al anunciar que acompañarán la candidatura a gobernador de Rolando Figueroa. Sin embargo -por ahora- el apoyo no es unánime y el debate continúa.

El acuerdo formal para acompañar la candidatura del ex vicegobernador fue firmado por el actual concejal y presidente del PRO de Neuquén, Marcelo Bermúdez, y una de las hijas de "Pechi" y presidente del Nuevo Compromiso Neuquino, Ailén Quiroga. La decisión habría empezado a tomar color hace poco más de 20 días, cuando Figueroa y Bermúdez se reunieron para "para intercambiar visiones".

Desde la coalición opositora insisten en que el primer paso "para cambiar la provincia" es ganar las elecciones, y creen que ampliar el espacio es la única manera de terminar con la hegemonía emepenista. Sin embargo, no hay consenso total en llevar como candidato a Rolando Figueroa.

El acuerdo firmado ayer no involucra ni a la UCR ni al ARI, que forman parte de Juntos por el Cambio. Pablo Cervi, candidato radical, fue tajante en este sentido y le indicó a este medio que no irá para atrás con su postulación

Desde el radicalismo aclararon que el acuerdo con Figueroa "fue de dos partidos", no de la coalición completa, y remarcaron que si el PRO insiste en concretar ese vínculo con el diputado nacional, el frente se rompería.

Cuál es la estrategia de Martín Lousteau para después de las elecciones -  El Cronista

Por su parte, en diálogo con La Montaña, Bermúdez no fue tan determinante. El armador del PRO expresó que "esto no es una ruptura de Juntos por el Cambio" y que las conversaciones internas de la coalición continúan.

"Lo estamos debatiendo con el ARI y con la UCR. Todos coincidimos en que hay que hacer cambios en la provincia de Neuquén, y todos estamos esperanzados con que este debate se zanje exitosamente y estemos todos juntos, con la UCR incluida, como lo estamos hace muchísimos años", señaló Bermúdez.

Si bien la firma del PRO y del Nuevo Compromiso Neuquino para concretar la alianza con Figueroa ya se estampó ayer, Bermúdez indicó que "el debate no se ha terminado, se sigue alimentando todos los días en búsqueda de una solución que nos permita estar juntos".

El dilema de la ficha limpia o sucia para entrar a cargos públicos en la  ciudad

Por otro lado, hay expectativas con la decisión que tome otro jugador de Juntos por el Cambio: Jorge Taylor. El sanmartinense aspira a ser gobernador y por ahora no planea bajarse de la contienda.

En diálogo con Radio Nacional Zapala, Taylor recordó que la mesa nacional de JxC ya fijó reglas para dirimir las candidaturas. “Esas normas dicen que en la provincia donde no hay PASO tenemos que hacer internas abiertas en caso de que no haya acuerdo, que debe ser con todas las partes sentadas en la mesa", indicó.

Te puede interesar
Últimas noticias
Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques

Despidos

Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques