Festival Internacional de Cine

Presentaron un corto sobre la desaparición de Natalia Ciccioli

Presentaron un corto sobre la desaparición de Natalia Ciccioli

Un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) presentó un cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata sobre la desaparición de Natalia Ciccioli. 

La pieza audiovisual se titula “La brisa que estremece los árboles”, fue realizada durante la pandemia por COVID y rememora el caso de Natalia Ciccioli, desaparecida el 16 de enero de 1994 en San Martín de los Andes.

El corto busca mostrar la angustia de todo un pueblo que nunca dejó de buscar a la adolescente desaparecida y hoy en día continúa reclamando por su aparición.

¿Quién era Nati?

Natalia Ciccioli era una niña de 12 años de San Martín de los Andes que desapareció el 16 de enero de 1994, cuando salió de su casa del Barrio El Arenal para ir al Centro a tomar un helado. Según la investigación, fue hasta la ruta a tomar el colectivo, pero nunca llegó al destino donde la esperaban sus amigas.

Alrededor de las 17, su mamá Mirtha comenzó a llamar a sus amigas. Estaba preocupada ya que su hija jamás pasaba más de una o dos horas fuera de casa o sin avisar dónde se iba a quedar. A las 19 del mismo día su padre, Miguel Ciccioli, fue a todas las radios de la ciudad a dar el aviso solicitando información. También fue a la comisaría donde, según afirma, la policía no le recibió la denuncia.

“Nos dijeron que teníamos que esperar porque seguro que se había ido con un noviecito o por su cuenta. Al final, nos ayudaron más los vecinos del pueblo que la Policía”, aseguró Mirtha tiempo después.

Alerta Nati

En el año 2000 se creó el dispositivo “Alerta Nati”, que pudo ser reglamentado diez años después por la Legislatura neuquina. En ella se establece que, ante la desaparición de niños, niñas y adolescentes, se realizará una red en conjunto con el objetivo de establecer una red de alerta que permita difundir en forma rápida y segura los datos de la persona desaparecida para que las autoridades y la ciudadanía puedan colaborar con su identificación.

Te puede interesar
Últimas noticias
Milei aterrizó en Bariloche y participará del foro Llao Llao

Fue recibido por el intendente Cortés

Milei aterrizó en Bariloche y participará del foro Llao Llao