Conocé la historia

Dieron a conocer el nombre que tendrá el edificio del "viejo" hospital del centro

Dieron a conocer el nombre que tendrá el edificio del "viejo" hospital del centro

Una vez inaugurado el imponente y moderno nuevo edificio del hospital Ramón Carillo, que además elevará la complejidad de la atención y la internación del nosocomio, se conoció que el edificio del "viejo hospital" ubicado en el centro de la ciudad, tendrá un nuevo nombre.

"Hospital Dr. Ernesto Luis Núñez", será la nueva denominación que llevará el hospital del centro, y que lo diferenciará del Ramón Carrillo. Esta denominación la tendrá a partir del sábado y se realizará un acto formal, informaron.

¿Quién fue Ñúñez? El Dr. Juan Cabrera, actual vicedirector del hospital, indicó a La Montaña que Ernesto Núñez fue "el primer médico de atención pública que tuvo San Martín de los Andes". A diferencia del Dr. Koessler, nacido en Alemania y llegado a San Martín en 1920, quien fue otro pionero referente de la salud de la región, Núñez fue el primer médico argentino con cargo público que llegó a la ciudad. 

"Allá por los años ´30, la comisión de fomento contrató al doctor Núñez para que venga a hacer asistencia pública a San Martín. Recién luego de un año de prestar servicio, Nación le empezó a pagar un sueldo, mientras tanto le pagaba la comisión de fomento local. Por eso fue el primer médico con cargo público de la ciudad", expresó Cabrera.

Las 3 hijas del Dr. Núñez -Ana María, Cecilia Raquel y Nieves Cristina- y su esposa, Raquel Clara Isabel Acuña, posan con la fotografía del doctor. Foto: Archivo.

Núñez era egresado de la UBA, donde fue alumno del Premio Nobel Bernardo Houssay, del doctor Ramón Carrillo. Ejerció la medicina durante 36 años. Falleció muy joven, a los 66 años. En su despedida lo recordaron como “El médico de los niños y de los pobres”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.La casa de la familia Núñez, ubicada en la calle Coronel Díaz, entre San Martín y General Roca, construcción que perdura y es habitada por uno de los nietos del médico.

El Dr. Juan Cabrera, vicedirector del hospital, informó que "casi todos" los sectores del hospital ya están mudados al nuevo edificio. "En el hospital del centro va a quedar el gimnasio de kinesiología donde hoy está la guardia, también quedará oncología y parte del sector de cuidados paleativos", finalizó.

El viernes trasladarán a los pacientes internados y la guardia al nuevo hospital

Relacionado: El viernes trasladarán a los pacientes internados y la guardia al nuevo hospital

Cabrera informó además que la nueva calle que se construyó para acceder al edificio nuevo se llamará Pasaje del Pueblo "porque es una calle que va a ser transitada por todos los habitantes en algún momento por alguna situación de la vida". 

Adelantó, además, que se prevé en poco tiempo comenzar la construcción de un Jardín maternal de casi 400 metros cuadros en un predio contiguo al de Chacra 2, que pertenece al hospital y donde hoy funciona la Fundación Catalina, para poder recibir a los hijos del personal del hospital. 

En ese mismo predio, está previsto hacer una ampliación de cuidados paliativos a partir de una huerta productiva, que hoy funciona en el centro. También allí estará el centro de día de salud mental. 

Te puede interesar
Últimas noticias
"No están despidiendo ñoquis, están despidiendo trabajadores y trabajadoras"

Carta de lectores

"No están despidiendo ñoquis, están despidiendo trabajadores y trabajadoras"