Villa Traful

Denunciaron a funcionarios de Parques por talar un bosque nativo

Denunciaron a funcionarios de Parques por talar un bosque nativo

La administradora de un camping de Villa Traful denunció ante la fiscalía federal de Zapala a un guardaparque y al propio intendente del Parque Nacional por daño ambiental e incumplimiento de los deberes de la función pública.

La denunciante -Elizabeth Martina Cuevas- reside en el camping La Máquina ubicado frente al lago Traful. Su denuncia fue contra el jefe de la Seccional Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, guardaparque Diego Schro; mientras que también pidió que se investigue a su superior jerárquico, el intendente Horacio Agustín Paradela.

En la denuncia, la mujer asegura que la Administración de Parques Nacionales taló miles de árboles de un bosque nativo con especies arbóreas protegidas para construir un camino de montaña. Se trata de un lugar cercano a Villa Traful, donde hay personas radicadas.

Acompañada por su abogado Cristian Hugo Pettorosso, presentó ante el Ministerio Público Fiscal Federal de Zapala, distintas evidencias y ofrecimientos de otras pruebas que acreditan -conforme lo denunciado- actividad ilícita de las autoridades públicas encargadas de proteger y resguardar el patrimonio ambiental del Parque Nacional.

La administradora del camping denunció que “se hizo un camino de kilómetros de extensión, derribando árboles centenarios con máquinas pesadas a las cuales se las contrató de palabra, eludiendo formalidades, y talando absolutamente todo lo que se encontraron por delante, para posibilitar el acceso de personas extrañas al lugar y generar conflictos con mi familia que es pobladora originaria".

Además, aseguró que el guardaparque denunciado "dirigía personalmente en el lugar la operatoria de las maquinarias e indicaba qué árboles voltear para hacer el camino. Es impresionante la cantidad de hectáreas que arrasaron, tirando especies cohiues, radales, lengas, cipreses, ñires, maitenes. No sabemos qué hicieron con tanta madera”.

El abogado Pettorosso dijo que “es difícil de creer que semejante despliegue de maquinarias y equipos pesados de dudosa contratación, con tantos operarios destrozando el bosque en tareas que posiblemente necesitaron semanas o meses de trabajo, actuando tan indisimuladamente al margen de la ley, se haya hecho sin el conocimiento de la Intendencia de la Administración de Parques Nacionales". Por eso la denuncia no fue solamente contra el guardaparque, sino también contra el intendente, cuya sede tiene asiento en Bariloche.

Fuente: LM Neuquén / Diario Andino

Te puede interesar
Últimas noticias
Vendedor para Farmacia Lacar

Aviso laboral

Vendedor para Farmacia Lacar