Cada vez más interés

Por qué el aeropuerto Chapelco se volvió atractivo para las líneas aéreas

Por qué el aeropuerto Chapelco se volvió atractivo para las líneas aéreas

Es conocido el interés de la aerolínea JetSmart en comenzar a volar a San Martín de los Andes a partir de 2023, luego de algunas gestiones que comenzaron referentes del sector privado de la ciudad junto a funcionarios municipales. Pero JetSmart no es la única: se conoció que otra empresa aeronáutica ve con buenos ojos inaugurar rutas con el aeropuerto Chapelco.

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Se trata de FlyBondi, la compañía argentina fundada en 2016 que opera en el país con 7 aeronaves. En la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), el secretario de Turismo Alejandro Apaolaza, el intendente Carlos Saloniti, el gerente comercial de Chapelco Juan Pablo Padial y el Presidente de Asociación Hotelera Agustín Roca, se reunieron con directivos de la empresa, quienes "mostraron interés por la ruta".

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Según explicó Apaolaza a La Montaña, el destino San Martín de los Andes "ya está posicionado", y contó que "siempre que mencionamos a San Martín las líneas aéreas conocen las condiciones y la oportunidad".

Pero al margen del atractivo comercial, relacionado al crecimiento en el número de pasajeros de los últimos años, hay cuestiones técnicas del aeropuerto que explican el interés de las aerolíneas en Chapelco.

El aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco) fue cambiando en los últimos tiempos sus tecnologías, convirtiéndose en un aeropuerto más moderno y seguro. La terminal aérea opera desde hace unos años con un nuevo sistema de apromiximación por GPS, un moderno instrumento que logró reducir notablemente las cancelaciones de vuelos por climatología, algo que antes sucedía con frecuencia.

En los próximos días, se publicarán las nuevas cartas de aproximación del aeropuerto de Chapelco, que son básicamente las planillas con la información necesaria para el aterrizaje por aproximación, con los datos del aeropuerto, las zonas restringidas y peligrosas, instalaciones de radiocomunicaciones y ayudas para la navegación, altitud mínima de sector, entre otras cuestiones técnicas.

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Apaolaza contó en FM de la Montaña que los directivos de FlyBondi desconocían que se estaban por publicar las nuevas cartas de aproximación. "Con esto nos pusimos a hablar desde otra perspectiva porque ahí cambia todo, porque el aeropuerto para ellos se vuelve viable, porque la ruta la pueden operar sin riesgo para los aviones, la tripulación y los pasajeros", señaló el funcionario municipal.

"A partir de ahí podemos hablar de cuestiones comerciales. Ahora nosotros tenemos que demostrar la capacidad hotelera, de transporte, y operativa, para recibir esos vuelos", añadió. 

Seguramente las negociaciones continúen, buscando conectar al aeropuerto local con más ciudades, con más frecuencias y con más opciones tarifarias. Por ahora, las conversaciones más avanzadas son con JetSmart, pero está claro que cada vez más compañías empiezan a poner el ojo en San Martín de los Andes.

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