3 factores determinantes

¿De qué depende que JetSmart empiece a volar a San Martín de los Andes?

¿De qué depende que JetSmart empiece a volar a San Martín de los Andes?

No es solamente económico y comercial el interés de la aerolínea JetSmart por inaugurar rutas aéreas con el Aeropuerto Chapelco de San Martín de los Andes. También hay cuestiones técnicas que se modificaron en la terminal aérea que despiertan el interés de la empresa, e incluso factores internos de la compañía que influyen en su decisión de desembarcar en la región.

Factores turísticos y comerciales

El destino viene creciendo año a año en cuanto a afluencia de pasajeros, y eso lo explican los números récord que registró el aeropuerto Chapelco la última temporada de invierno. Entre enero y agosto de 2022 el aeropuerto registró un 136% más de movimiento de pasajeros, comparado con el mismo período de 2021, según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

También durante este invierno Aerolíneas Argentinas, hasta ahora la única compañía comercial que vuela a San Martín de los Andes, multiplicó sus frecuencias con Chapelco e inauguró una ruta directa durante todo julio con el aeropuerto de San Pablo, Brasil.

Todos estos datos, y más, le fueron presentados a los directivos de JetSmart este último fin de semana por el secretario de Turismo local, Alejandro Apaolaza, el intendente Carlos Saloniti, el gerente comercial de Chapelco Juan Pablo Padial y el Presidente de Asociación Hotelera Agustín Roca, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT).

Factores internos de la compañía

El secretario de Turismo destacó a este medio que JetSmart está ubicada en otro momento respecto al 2021, cuando se reunieron por primera vez. "Hay un diferencial de esta reunión con la del año pasado, y es que ahora la empresa está más consolidada, está incorporando mayor cantidad de aeronaves y está planificando las rutas para el 2023", explicó Apaolaza este jueves en el programa Arriba Montañeses de FM de la Montaña

Hoy la compañía tiene 7 aviones operativos en el país, que vuelan a 14 destinos distintos, entre ellos, Neuquén y Bariloche. La incorporación de nuevas aeronaves en 2023 harían repensar la idea de empezar a volar a San Martín, un destino que, en lo comercial, se ha vuelto muy atractivo. 

Abre en Perú JetSmart, 'hermana' de Wizz Air | Noticias de Aerolíneas, rss2  | Revista de turismo Preferente.com

Factores técnicos del aeropuerto

El aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco) fue cambiando en los últimos tiempos sus tecnologías, convirtiéndose en un aeropuerto más moderno y seguro. Eso también es tenido en cuenta por las aerolíneas a la hora de evaluar una eventual ruta. 

Chapelco opera desde hace unos años con un nuevo sistema de apromiximación por GPS, un moderno instrumento que logró reducir notablemente las cancelaciones de vuelos por climatología, algo que antes sucedía con frecuencia. 

Según indicó Apaolaza en La Montaña, ahora JetSmart aguardará la publicación de las cartas de aproximación del aeropuerto de Chapelco, que básicamente son unas planillas con la información necesaria para un procedimiento de aproximación por instrumentos para la pista de aterrizaje prevista. 

Las cartas comprenden información sobre el aeropuerto, zonas restringidas y peligrosas, instalaciones de radiocomunicaciones y ayudas para la navegación, altitud mínima de sector, entre otras cuestiones técnicas.

El domingo llegará el primer vuelo nocturno a Chapelco - Neuquén Informa

Una vez la empresa acceda a estas planillas, deberá evaluar si son aptas tanto para las aeronaves como para los pilotos de la línea aérea. "Vamos a tratar de comunicar a las líneas aéreas con los encargados del aeropuerto para que empiecen a intercambiar información", indicó Apaolaza.

El funcionario municipal se mostró muy optimista respecto a todo este proceso que, señaló será largo, aunque destacó que "estamos un poco más cerca". "Obviamente que este proyecto no llegaría para el verano, sí quizás para el otoño, y en vistas al invierno", apuntó. 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
Reincorporarán a los 5 trabajadores del Parque Nacional Lanín que fueron despedidos en marzo

Final al reclamo

Reincorporarán a los 5 trabajadores del Parque Nacional Lanín que fueron despedidos en marzo