Villa Marscardi

Patricia Bullrich encabezó una marcha contra las usurpaciones

Patricia Bullrich encabezó una marcha contra las usurpaciones

Con pancartas, banderas y carteles, un centenar de personas se concentró este domingo en cercanías a Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, para reclamar contra las últimas usurpaciones y los conflictos territoriales. Patricia Bullrich, actual presidenta del PRO, llegó al lugar para participar de la movilización y fue una de las oradoras del reclamo. 

Si bien la concentración fue a la altura de Estancia del Carmen, hubo un grupo que caminó unos dos kilómetros hacia el sur, pese a que en un primer intento, el retén policial intentó impedirlo.

Patricia Bullrich encabezó la marcha contra los mapuches de Villa Mascardi

“¿No tenemos derecho a caminar una ruta nacional? Nosotros venimos a reclamar lo que es nuestro”, se escuchó exclamar a uno de los vecinos que participó de la movilización visiblemente molesto por el accionar policial.

Es que en la concentración, que inició en la rotonda del hipermercado Diarco en Bariloche, indicaron que continuarían con los vehículos en caravana, hasta Villa Mascardi, pero esto fue impedido por los uniformados que se apostaron en la ruta.

Los manifestantes intentaron movilizarse en vehículos pero por el retén policial, debieron hacerlo caminando. Foto: Marcelo Martínez.

Con un altavoz, Bullrich llamó a sumarse al reclamo. "Quiero plantearles la necesidad fundamental de que esto no sea la causa de un lugar sino de los argentinos", sostuvo. 

En este sentido, la referente del PRO consideró que "no puede haber un solo milímetro de tierras argentinas donde haya un Estado paralelo, donde no sean la ley, las fuerzas legales, las que pongan el orden y la paz que necesitamos como sociedad".

Pasadas las 17, la situación escaló en violencia cuando algunas personas desde un vehículo, manifestaron apoyo a los mapuches y el resto de los vecinos reaccionó en su contra.

 

Se vivió un mometno de tensión cuando ocupantes de un vehículo, expresaron apoyo a los mapuches. Foto: Marcelo Martínez.

Qué pasó esta última semana

Este martes fue usurpado el predio y la casa Los Radales en el mismo lugar que el domingo pasado, un grupo de personas había apedreado e incendiado un puesto de Gendarmería Nacional, colocado justamente para prevenir nuevas usurpaciones.

En un megaoperativo que se desplegó ayer en Villa Mascardi, el dueño de una de los viviendas usurpadas esta semana pudo ingresar a su propiedad, aunque sea durante unos minutos. Diego Frutos, propietario de la cabaña, ingresó escoltado por personal de la Policía de Río Negro y del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER). Luego se retiró. 

Frutos y la polícia hallaron los accesos a la vivienda bloqueados con ramas y troncos, y vieron fogones encendidos. Sin embargo, en ningún momento del operativo, que duró aproximadamente 40 minutos, se encontraron con los usurpadores

Seguí leyendo: Megaoperativo policial en Mascardi: ingresó al predio uno de los vecinos usurpados

Antecedentes

La violencia en la zona comenzó en el año 2017, cuando la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu ocupó un predio propiedad de Parques Nacionales, reclamando su ocupación tradicional. Tiempo más tarde, hubo usurpaciones en los terrenos lindantes. En estos últimos 5 años, la violencia y los incendios fueron moneda corriente.

El último ataque incendiario había ocurrido el domingo 1° de agosto, cuando la vivienda Los Radales, propiedad del vecinos Luis Dates, fue incendiada intencionalmente. Luego de eso, se colocó el puesto de Gendarmería que fue quemado este domingo. Y ayer martes, se concretó la toma del predio en cuestión. 

En la causa por usurpación hay 8 integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu que están imputados, aunque después de más de 4 años, todavía no se les tomó indagatoria. 

Con información de ANB. Fotos: crédito Marcelo Martínez.

Te puede interesar
Últimas noticias
Vendedor para Farmacia Lacar

Aviso laboral

Vendedor para Farmacia Lacar