Caso Fuentealba II

Ocho jefes policiales irán a juicio

Ocho jefes policiales irán a juicio

El juicio por las responsabilidades políticas del fusilamiento del docente Carlos Fuentealba llegará casi 16 años después. Se realizará entre 1 y el 14 de marzo de 2023, con ocho policías sentados en los banquillos. La información fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia este viernes al mediodía a través de un comunicado, donde ratificaron las acusaciones a los agentes con diferente grado de participación como abuso de autoridad, abuso de armas o encubrimiento, en el operativo que tuvo lugar el 4 de abril del 2007 y donde el cabo Darío Poblete disparó y asesinó a Fuentealba.

El juicio se extenderá durante 10 jornadas y en los próximos días se definirá la terna de jueces que integrará el tribunal colegiado. Los acusados son Carlos Salazar (comisario General, Jefe de la Policía de Neuquén el 4 de abril de 2007); Moisés Soto (comisario general, subjefe de la Policía en ese mismo año); Adolfo Soto, Comisario General (Superintendente de Seguridad Metropolitana); Mario Rinzafri (director de Seguridad a Cargo del operativo); Jorge Garrido (Jefe de Departamento de seguridad Metropolitana); Aquiles Atreo Gonzalez (Sub Comisario); Julio Lincoleo (Oficial Principal Jefe de Grupo GEOP Zapala) y Benito Matus (agente).

Leé también: Una pareja fue detenida por abusar de sus tres hijos

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, celebró la confirmación de la fecha luego de tantos años de espera, aunque aclaró que también debía ser enjuiciado el exgobernador Jorge Sobisch. "Se comprueba la hipótesis de que no se trató de un accionar individual, sino parte de un operativo para generar el mayor daño posible", marcó Guagliardo en diálogo con La Mañana de Neuquén. "Hay responsabilidades de quienes formaron parte de la conducción de la Provincia: jefes de la Policía, subjefes, jefes de los grupos especiales que estaban en ese lugar, que condujeron al operativo criminal de Arroyito", puntualizó.

En cuanto a otras personas con responsabilidades políticas en la causa, el dirigente gremial reafirmó que "debió haber estado el exgobernador (Jorge Sobisch) y en esta instancia no se logró", pero destacó que "lo que se va a enjuiciar es su modelo de ejercer el poder".

Fuente: LM Neuquén

Te puede interesar
Últimas noticias
Sereno turno nocturno

Aviso laboral

Sereno turno nocturno