Conflicto mapuche

Incendiaron un puesto de Gendarmería y tomaron un predio en Villa Mascardi

Incendiaron un puesto de Gendarmería y tomaron un predio en Villa Mascardi

La violencia no da respiro en Villa Mascardi, Río Negro: este martes fue usurpado el predio y la casa Los Radales. Previamente, el domingo por la noche, un grupo de personas había apedreado e incendiado un puesto de Gendarmería Nacional, colocado justamente para prevenir nuevas usurpaciones.

Si bien Mascardi, ubicado sobre Ruta 40 a 35 kilómetros de Bariloche, ya estaba señalado como un lugar donde la violencia desatada iba in crescendo, ante la agresión a fuerzas federales, el asunto tomó dimensiones impensadas.

Tras el hecho, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia provincial se dispuso la presencia de efectivos del grupo COER de la Policía de Río Negro en el Destacamento de Villa Mascardi al tiempo que se solicitó a la Justicia Federal que se refuerce la custodia por parte de fuerzas federales.

La ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, viajará a Buenos Aires para participar de una reunión convocada por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la que se sentarán las bases para la creación de un comando de fuerzas federales en la localidad de Villa Mascardi.

Antecedentes

La violencia en la zona comenzó en el año 2017, cuando la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu ocupó un predio propiedad de Parques Nacionales, reclamando su ocupación tradicional. Tiempo más tarde, hubo usurpaciones en los terrenos lindantes. En estos últimos 5 años, la violencia y los incendios fueron moneda corriente.

El último ataque incendiario había ocurrido el domingo 1° de agosto, cuando la vivienda Los Radales, propiedad del vecinos Luis Dates, fue incendiada intencionalmente. Luego de eso, se colocó el puesto de Gendarmería que fue quemado este domingo. Y ayer martes, se concretó la toma del predio en cuestión. 

En la causa por usurpación hay 8 integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu que están imputados, aunque después de más de 4 años, todavía no se les tomó indagatoria. 

Te puede interesar
Últimas noticias
Reincorporarán a los 5 trabajadores del Parque Nacional Lanín que fueron despedidos en marzo

Final al reclamo

Reincorporarán a los 5 trabajadores del Parque Nacional Lanín que fueron despedidos en marzo