En Bariloche

Murió un hombre con síntomas compatibles con Hantavirus

Murió un hombre con síntomas compatibles con Hantavirus

Un paciente de 46 años oriundo de El Bolsón, que ayer había sido derivado de urgencia al Hospital Zonal de Bariloche, falleció padeciendo síntomas de Hantavirus, algo que se confirmará este martes tras la evaluación de las muestras.

El hombre presentaba síntomas compatibles con Hantavirus, pero aún se esperan los resultados de las muestras que le tomaron para confirmar o no esa enfermedad.

De todas maneras ya se han activado de manera preventiva, los protocolos establecidos, destacaron desde el Hospital Zonal.

En ese sentido desde dicha institución aseguraron que durante la jornada de este martes se confirmará si el deceso fue a causa de esa enfermedad o no, cuando se conozcan los resultados de las muestras.

La enfermedad se contagia por respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado. Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.

Con información de El Cordillerano.

¿Cómo puede prevenirse el hantavirus?

  • Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.
  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.
  • Si realizan actividades de trekking usar calzado cerrado y circular sólo por sendas habilitadas.
  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
  • Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.
  • Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.
  • Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.
  • Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Importante:
Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

Te puede interesar
Últimas noticias
Facundo Manes se sumó a la campaña de Cervi en Neuquén

"El país que viene es federal”

Facundo Manes se sumó a la campaña de Cervi en Neuquén