Tras los reclamos de los vecinos

Enviarán un proyecto para modificar el Código Procesal Penal

Enviarán un proyecto para modificar el Código Procesal Penal

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, presentará en la Legislatura provincial un proyecto para modificar el Código Procesal Penal y agilizar las condenas en los casos de flagrancia, es decir, cuando la policía atrapa al delincuente "in-fraganti", cometiendo el delito. 

En diálogo con La Montaña, Saloniti había anticipado que estaban trabajando en un escrito para pedirle a la legislatura esta modificación y había recalcado que es algo que venían reclamando los vecinos autoconvocados.

La decisión se consensuó este miércoles en un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad de nuestra ciudad, nuevamente con la participación del fiscal general José Gerez. De la reunión también participó el fiscal jefe de la IV circunscripción Fernando Rubio, Comisarios de las Unidades 23, 43, y de la Mujer, Niñez y Adolescencia del Comando Radioeléctrico, representantes de la Defensoría del Pueblo, Gendarmería Nacional, vecinos y vecinas autoconvocadas por la seguridad, y demás funcionarios municipales.

Se acordó entre todos presentar la propuesta de modificación del instituto del Juicio Directo, regulado en el artículo 222 del Código Procesal Penal de la provincia. El proyecto será presentado en los próximos días por el intendente ante la Legislatura neuquina.

Seguí leyendo: Detuvieron al sospechoso por el robo de tres comercios céntricos

En el escrito propuesto se ubica “en cabeza del fiscal la facultad de solicitar el juicio directo cuando estén dadas las condiciones, sin afectar los derechos y garantías del imputado. Esta modificación permitirá la realización efectiva de juicios directos en casos de flagrancia o en otros donde la prueba es recolectada de manera inmediata, posibilitando que el delincuente sea condenado rápidamente”, por el Juez de Garantías.

Según informó el Municipio, con esto se intentará combatir al delincuente habitual y reiterante, especialmente a aquel que comete delitos contra la propiedad, procurando la disminución de hechos contra la propiedad u otros delitos que en su conjunto preocupan a la sociedad, alterando la armonía de la comunidad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
Más de 900 estudiantes participaron del Plan de Esquí "Aprendiendo en la Nieve"

Más de 900 estudiantes participaron del Plan de Esquí "Aprendiendo en la Nieve"