Reclamo de profesores de Educación Física

Advierten falta de espacios y mantenimiento en los gimnasios

Advierten falta de espacios y mantenimiento en los gimnasios

Profesores de Educación Física lograron juntar más de 200 firmas para llevar adelante un reclamo formal ante la Municipalidad por el estado de los gimnasios de San Martín de los Andes.

Los docentes advierten por la falta de espacio. "Estamos con un gimnasio menos que es el de Chacra 2. Es una sumatoria de cosas, falta de calefacción, hay goteras. Se juntaron 240 firmas, no pudimos hablar con el intendente. Nos atendió la secretaria de gobierno, Natalia Vita", aseguró en diálogo con La Montaña la profesora Andrea Castro.

Castro además explicó la situación que viven en el SUM del Arenal donde viven 25 familias. Aseguró que es un espacio que usaban los alumnos para almorzar después del colegio. "Los chicos tienen que esperar en la calle", aseguró Castro. 

 

 

La carta completa

San Martín de los Andes, 2 de agosto 2022

Sr. Intendente de San Martin de los Andes

Sr. Carlos Salonitti

Nos dirigimos a usted, a fin de manifestarles nuestro descontento y preocupación por el estado en que siguen estando los Gimnasios Municipales.

Estos gimnasios son los que el Concejo Provincial de Educación gestiona para que las escuelas medias y algunas primarias de la localidad den clases de Educación Física, pero en la realidad esto se cumple a medias.

Cabe aclarar que el depender de los gimnasios municipales está relacionado con que casi ninguna escuela media tiene su gimnasio propio, lo cual ya demuestra una falta de gestión que viene de muchos años atrás.

A continuación, puntualizamos los inconvenientes existentes hasta hoy:

  1. En los gimnasios municipales hace años que hay problemas con las calderas, teniendo que dar clases durante los meses de invierno y casi todo el año en los horarios de la mañana en condiciones de temperatura menores a los 5° Centígrados.
  2. Actualmente no contamos con uno de los gimnasios, el Javier Carriqueo (Chacra 2) por no tener la instalación de gas en condiciones y por tanto no tener calefacción. Además, a ese gimnasio se le derrumbaron paredes y ventanas desde gran altura, solo con viento, en el tiempo que lleva construido, haciendo que demos clases con miedo de que se vuelva a caer. Por último, el techo tiene varias goteras y con el suelo mojado tampoco se puede actividad física.
  3. El gimnasio Elio “Chango” Soria tiene varias goteras, una muy grande en una de las áreas de Hándbol. Las calderas son ruidosas al punto de pasar los 90 decibeles y no se pueden apagar porque si no luego no encienden. Esto genera problemas de audición y nos obliga a forzar la voz, más de lo que ya lo hacemos por nuestra profesión.
  4. El SUM del arenal hace 7 años que tiene problemas de calderas, así que durante todo ese tiempo dimos clases en condiciones de frío extremo en la época invernal. Además de eso a partir del año pasado hay gente viviendo en el albergue, por lo que ya para sacar el material debíamos muchas veces esquivar colchones y juguetes, más allá de compartir el baño y duchas con gente ajena a las escuelas. Este año además se hicieron adaptaciones, supuestamente temporarias con lo que perdimos mucho más espacio porque hay más familias alojadas allí de manera casi permanente. Todo esto sin fecha de solución aparente.

 

Sin contar emergentes, como paros del personal o uso del gimnasio para eventos municipales, etc. Ya la sola condición de los gimnasios hace que, por ejemplo, la EPET 21 este teniendo el %40 de las clases que debiera tener.

En resumen, la condición de la Educación Física de la localidad está en estado crítico desde principios de año.

Nosotros los profesores junto con la supervisión de Nivel hemos hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance para paliar el problema. Hemos adaptado nuestra labor en lugares alternativos, hemos dado clases en la naturaleza y hemos hechos innumerables reclamos a través del consejo deliberante desde el inicio de año, sin ninguna respuesta.

Ahora, iniciando el segundo cuatrimestre todavía estamos igual, sin el gimnasio Javier Carriqueo y con el Sum del Arenal de manera parcial. Además el Elio Soria disponible pero con niveles altísimos de ruido y goteras.

Cabe aclarar que esto sólo afecta a nuestra disciplina en particular y que, si las mismas condiciones se dieran en las escuelas, se suspenden las clases y ningún docente da clase. Lo cual es normal porque no tiene un aula en condiciones, pero parece no ser normal para nosotros ya que a menudo se nos pide que hagamos proyectos o hasta que demos clases en las plazas o en las sendas peatonales para que los alumnos no pierdan su estímulo.

Por todo lo expuesto queremos, por medio de la presente nota, pedir una solución urgente a todos estos inconvenientes. Que se establezca una fecha certera para contar con ambos baños en el Sum del Arenal y una fecha aproximada de apertura del gimnasio Javier Carriqueo (Chacra 2). Y por último, poner a usted en conocimiento de que, si todo lo expuesto arriba no se soluciona en un tiempo prudencial, los departamentos nos veremos obligados a suspender el dictado de clases en todo momento en que no se garanticen las condiciones mínimas de seguridad, como la calefacción y baños apropiados y goteras prominentes.

Cuando el/la docente, y el/la jefe/a de departamento estén de acuerdo en que las condiciones no son las adecuadas las clases serán suspendidas sin alternativas hasta que el problema se resuelva desde quienes tienen que hacerlo.

Sin más, quedando a la espera de una respuesta satisfactoria, saludamos a usted atentamente.












Te puede interesar
Últimas noticias
Trabajan para encauzar el agua en la Cuesta de los Andes

Municipio

Trabajan para encauzar el agua en la Cuesta de los Andes