Cruces por el Volcán Lanín

Desde la Confederación Mapuche aseguran que "va a cambiar para los visitantes"

Desde la Confederación Mapuche aseguran que "va a cambiar para los visitantes"

Gilberto Wilipan, werken de la Confederación Mapuche en Neuquén y miembro del Círculo de Autoridades Mapuches del Lanín, afirmó que, a partir de esta iniciativa, habrá modificaciones en el contacto que tienen los escaladores con el Lanín, aunque agregó que no hay que "crear un cuco ni pensar que no los van a dejar ingresar a la base, los senderos o la cumbre".

"Por supuesto que va a cambiar para los visitantes, así como se venía desarrollando íbamos rumbo a perder la biodiversidad del Lanín", dijo y agregó que los operadores turísticos tienen una visión mercantilista que permite el ingreso de visitantes a diestra y siniestra, lo que perjudica el equilibrio natural y la interrelación de todos los elementos naturales que componen el Lanín.

Seguí leyendo: "Es un atropello a las autonomías provinciales"

Según la resolución 484 de la Administración de Parques Nacionales, los sitios sagrados son "aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose asimismo con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su “sentido de lugar”.


Por eso, emiten dos directrices. Por un lado, señalan: "Encomiéndase a la Dirección Nacional de Conservación crear una figura formal que incorpore a las Sitios Sagrados en las Directrices de Zonificación para las Áreas Protegidas". Y, a su vez, proponen: "Encomiéndase a la Intendencia del Parque Nacional Lanín, en conjunto con la Dirección Regional Patagonia Norte, el establecimiento de un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuce para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios".

En ese sentido, la Confederación convocó a una reunión urgente para hacer sus aportes y avanzar con la zonificación y la elaboración de un mapa. El werken aclaró que llamarán a ese sitio como "jurisdicción mapuche" y agregó que incluirá no sólo la base, los senderos y la cumbre del Lanín, sino todas las vidas que están interrelacionadas con ese entorno, y que incluyen otros cerros, ríos, lagunas, lagos y pehuenes, entre otros elementos de la naturaleza.

Fuente: LM Neuquén

 

Te puede interesar
Últimas noticias
Una perra atacó a un nene de 8 años, su papá pide la eutanasia animal

El menor está fuera de peligro

Una perra atacó a un nene de 8 años, su papá pide la eutanasia animal