Biomonitoreo de la subcuenca Pocahullo para su evaluación de calidad ambiental

Biomonitoreo de la subcuenca Pocahullo para su evaluación de calidad ambiental
Biología Acuática busca instalar el uso de bioindicadores como evaluadores de calidad ambiental en cuencas formadas por cursos de agua de la provincia del Neuquén. En relación a esto, el biomonitoreo de la cuenca binacional Lácar-Hua Hum se llevó a cabo por primera vez en 2016. Actualmente, se relevó la subcuenca del Pocahullo.

Por el convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Ambiente y la Municipalidad de San Martín de los Andes, personal de la Dirección General de Biología Acuática y del Organismo de Control Municipal, ha realizado recientemente el biomonitoreo de la subcuenca Pocahullo, ubicado en la cuenca Lacar-Hua Hum.

En relación a esto se lleva adelante el proyecto extensión de la UNRN denominado “La bioindicación como metodología para una gestión integral de la calidad ambiental en la cuenca del Arroyo Pocahullo”. El objetivo es desarrollar, fomentar y coordinar el traspaso de la información generada a programas educativos, difundiendo y transfiriendo la información científica para la preservación y el cuidado del ambiente.

Además, se busca capacitar a gestores del patrimonio natural y extender el conocimiento a la población en general.

Desde la Dirección General de Biología Acuática se trabaja también en el programa de Manejo de Salmónidos en la Cuenca Pocahullo. Estas tareas implican el monitoreo de la dinámica del arroyo, con medición permanente del caudal y de otros parámetros significativos.

En tanto, a través del Proyecto “Circuito de Interpretación ambiental (CIA)” que también se desarrolla en San Martín de los Andes se aspira a generar un circuito para facilitar la transferencia de conocimientos a la comunidad sobre el ecosistema de la cuenca del lago Lacar, a efectos de promover la concientización y uso sustentable de los recursos.

Además, se busca poner en valor el lugar como atractivo educativo, informativo y de ecoturismo; resaltar un punto de interés céntrico tanto para residentes como para turistas y ser un punto referente como ícono de conciencia ambiental y abordar temas de educación y acciones en la sociedad.
Te puede interesar
Últimas noticias
Milei anunció el superávit fiscal en el primer trimestre del año

Cadena nacional

Milei anunció el superávit fiscal en el primer trimestre del año