Ranking de paritarias: los gremios que lograron cerrar las mayores subas de sueldos

Ranking de paritarias: los gremios que lograron cerrar las mayores subas de sueldos
Los sindicatos y las cámaras empresariales continúan entablando negociaciones por las paritarias del período 2022-2023 con el objetivo de competirle a la inflación de los últimos meses, que estimaciones de consultores privados marcan que podría estar cerca del 70%.

Al calor de la noticia de la suba de precios de 6,7% en el mes de marzo, los primeros gremios comenzaron a cerrar acuerdos semestrales para no cerrar acuerdos desventajosos y ganarle a la imprevisibilidad. Quienes, en ese entonces, completaron las negociaciones anuales fueron los que más atrasados quedaron frente a las expectativas inflacionarias del 2022.

De esta manera, la tendencia indica que los sindicatos que cerraron cerca de junio marcaron mejores paritarias que quienes lo hicieron primero. Otro componente clave para comprender las negociaciones de este año son las clausulas para futuras recomposiciones o reaperturas para los próximos meses.

Mientras que la mayoría de acuerdos paritarios alcanzaron los 45% y el 60%, un gremio logró destacarse por un aumento mayor: se trata de la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP), que logró casi un 90%. 



PARITARIAS 2022: EL RANKING DE LOS GREMIOS QUE CERRARON ACUERDOS ANUALES

  • SEGURIDAD: La Unión Personal de Seguridad (Upsra), que lidera Angel García, y la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi) convinieron una paritaria récord que contempló una recomposición salarial de casi el 86%, informó el sindicato.

  • PORTUARIOS (CABA): El Sindicato Unidos de Portuarios Argentinos Puerto Capital y Dock Sud (SUPA), que anunció el cierre de las negociaciones salariales para los trabajadores del Puerto de Buenos Aires del 75%.

  • CONSTRUCCIÓN: La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que lidera Gerardo Martínez, uno de los gremios más influyentes y cuantitativamente más numerosos, pactó con la cámara empresaria de la actividad la paritaria 2022, con un aumento del 62 por ciento en 8 tramos.

  • BANCARIOS: La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron la paritaria de este año con un 60 por ciento de aumento salarial en cuatro tramos, incluidos todos los adicionales, para el período enero-diciembre de 2022, y convinieron además revisiones en octubre y noviembre.

  • ESTATALES: La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado cerraron recientemente su acuerdo paritario por el cual los trabajadores estatales agrupados en ambas organizaciones obtendrán un 60% de aumento hasta marzo de 2023 en cinco cuotas y con cláusula de revisión en octubre.

  • PASTELEROS: El Sindicato de Trabajadores Pasteleros cerró su primera paritaria de 2022-2023 con 60% de aumento salarial e instancias de revisión por inflación. El entendimiento establece un cronograma de incrementos entre mayo y marzo próximo, con monitoreo permanente de los índices inflacionarios.

  • GASTRONÓMICOS: La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Fehgra) acordaron en paritarias un 60% de incremento para el período 2022-23en cuatro tramos.El personal gastronómico, de esa forma, cobrará en septiembre 18%, en diciembre 14%; en enero 14% e idéntico porcentaje en marzo de 2023, dijeron los voceros.

  • COMERCIO: La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que agrupa a todos los sindicatos del país, y las tres cámaras empresarias acordaron un 59,5 por ciento de aumento en 7 tramos entre abril y marzo próximo, por lo que el nuevo básico asciende a 139 mil pesos.


Por debajo del 59%, quedaron los gremios de ALIMENTACIÓN, SANIDAD, CARNE, MARÍTIMOS, VESTIDO, GRÁFICOS, ACTORES, MINEROS, DOCENTES, LADRILLEROS, REMISEROS, PANADEROS, DOCENTES UNIVERSITARIOS, ETC.

Fuente: El Cronista.
Te puede interesar
Últimas noticias
Reincorporarán a los 5 trabajadores del Parque Nacional Lanín que fueron despedidos en marzo

Final al reclamo

Reincorporarán a los 5 trabajadores del Parque Nacional Lanín que fueron despedidos en marzo