El BCRA subió la tasa de los plazos fijos al 53% tras un nuevo mal dato de inflación

El BCRA subió la tasa de los plazos fijos al 53% tras un nuevo mal dato de inflación
La entidad elevó además los rendimientos de las Letras de Liquidez (Leliq) al 52% anual. El ajuste se da en medio de un paquete de medidas económicas lanzadas por el Gobierno.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este jueves elevar en 300 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, para pasar de 49% a 52% nominal anual.

En es aspecto, el Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 53% nominal anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima anual garantizada se establece en 50% nominal anual.

De esta forma, frente a una inflación del orden del 60% anual, según el dato oficial de mayo, la tasa efectiva anual por el interés compuesto del plazo fijo -es decir al renovar capital e intereses mese a mes a lo largo de un año- queda en el 68% anual, que entraría en un terreno de tasas reales positivas, tal como se comprometió el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

No obstante, hay que recordar que los analistas consultados por el BCRA en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 72,6% interanual, unos 7,5 puntos porcentuales superior respecto de la encuesta previa. Son casi 23 puntos por encima de la inflación del 2021, en el 50,9% según el INDEC.

Fuente: Infobae
Te puede interesar
Últimas noticias
Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques

Despidos

Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques