Boleta única: media sanción en diputados

Boleta única: media sanción en diputados
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles a la noche la creación de la boleta única de papel, para ser utilizada a nivel nacional en las elecciones de 2023. Contó con 132 votos a favor (de la oposición) y 104 en contra (del Frente de Todos). También hubo cuatro abstenciones, de los bloques de izquierda. Por tratarse de una reforma electoral, debía sancionarse con 129 votos como mínimo.

La media sanción al proyecto se logró gracias a una coalición de bloques opositores. La mayoría se conformó con los votos de Juntos por el Cambio (115), el Interbloque Federal (8), Juntos Somos Río Negro (2), Avanza Libertad (2), La Libertad Avanza (2), Ser (1), y el Movimiento Popular Neuquino, (1). El oficialismo y los diputados de la izquierda no acompañaron.

Al inicio de la sesión, la oposición logró el quórum con el número mínimo de diputados presentes (129). Luego, la cifra se incrementó, ya que la diputada libertaria Victoria Villarruel llegó más tarde y el neuquino Rolando Figueroa no dio quórum pero después votó a favor.

El proyecto será remitido al Senado, donde el oficialismo tiene mayoría y podrían trabar el tratamiento. La Presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, también rechaza la iniciativa. Sin embargo, tres miembros del Frente de Todos (el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider) se manifestaron en favor de la implementación de la boleta única en el pasado.

De todas formas, no se descarta un eventual veto presidencial. Además, la oposición advierte que el proyecto podría ser “dormido” en comisión, como ocurrió con la reforma electoral de 2016.
Te puede interesar
Últimas noticias
Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques

Despidos

Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques