Enterrarán un cofre con fotos, videos y manuscritos en Neuquén para abrir dentro de 82 años

Enterrarán un cofre con fotos, videos y manuscritos en Neuquén para abrir dentro de 82 años
La subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural de la Municipalidad de Neuquén enterrará el próximo 9 de mayo, día en el que se cumplirán diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, un cofre tipo "cápsula del tiempo" en pleno centro de la ciudad. La idea es desenterrarlo dentro de 82 años, en el 200 aniversario de Neuquén.

El cofre contendrá testimonios de personas trans y no binarias y será redescubierto en 2104, al cumplirse el bicentenario de Neuquén. La "capsula del tiempo" consistirá en un cofre que contendrá los materiales, tanto físicos como virtuales, y que atravesará un tratamiento especial para poder conservarse bajo tierra.

En este momento está abierto el proceso de recolección de materiales, ya sea fotos, videos o manuscritos en donde cada persona cuente sus testimonios o experiencias de vida, que serán recepcionados por las generaciones futuras. Los materiales se pueden enviar hasta el próximo 5 de mayo.

Desde la Municipalidad subrayaron que el objetivo es que "a través de estos relatos las personas trans cuenten cuál fue el impacto de la ley e identidad de genero y brindar un mensaje de esperanza". De hecho, el área municipal ya recibió 25 testimonios (esperan juntar al menos otros 40) que fueron en ese sentido.

"Hay videos de personas que han transicionado hace mucho tiempo y les tocó vivir la Dictadura; hay uno con fotos viejas y atrás en letra manuscrita nos cuenta el impacto en su vida de cuando se aprobó la ley de identidad de género y gracias a eso pudo acceder a su DNI, ir a la escuela y recibirse; hay dibujos de infancias trans de la ciudad", relató el titular del área de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural.
Te puede interesar
Últimas noticias
La Confederación Mapuche criticó la marcha atrás del Gobierno

Volcán Lanín

La Confederación Mapuche criticó la marcha atrás del Gobierno