La Coparticipación de San Martín de los Andes no crece desde 2001: presentaron un amparo judicial

La Coparticipación de San Martín de los Andes no crece desde 2001: presentaron un amparo judicial
El Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, Kolina, Confluencia y Unión Popular, el Defensor del Pueblo y el Ambiente, asociaciones intermedias de la comunidad, sociales, económicas y comunitarias convocaron a una conferencia de prensa en el Hotel Chapelco Ski para anunciar que realizarán una presentación judicial sobre la coparticipación provincial de San Martín de los Andes.

El reclamo de la Coparticipación para San Martín tiene 20 años y desde el gobierno de Luz María Sapag que se han hecho diferentes presentaciones por los puntos que no recibe nuestra localidad. La ley 2148 (de coparticipación) establece en su artículo 4 los parámetros a ser utilizados para establecer los índices, entre los cuales figura con el 60 por ciento el correspondiente a la relación directa con la población de cada uno de los municipios. Ese es el foco del reclamo sanmartinense, ya que desde 2001 a la fecha no se han actualizado los índices en función del crecimiento poblacional y  la ley 2148, no se modifica desde 1996.

FM de la Montaña estuvo presente en la conferencia  y recabó algunos testimonios.

El primero en hablar fue el Concejal Santiago Fernández del Frente de Todos, quien luego de hacer una reseña de los puntos que le quitan a nuestra ciudad, manifestó que "lo que los sanmartinenses reclamamos no es algo de la política, este es un problema concreto de nuestra comunidad y es por eso que después de este largo camino, nosotros entendemos que el trabajo conjunto transversal de las diferentes fuerzas políticas, la defensoría del pueblo y el acompañamiento de todas las asociaciones civiles, nos pone ante la comunidad dando respuesta a esta necesidad, porque la realización de las cosas que tenemos pendientes como comunidad no puede permitirnos continuar en el debate, sino que nos tiene que mostrar en la acción, juntos planteando una alternativa de salida a esta situación".

Por su parte, el Defensor del Pueblo y el Ambiente, Fernando Bravo comentó: "La defensoría esta acá para hacer una legitimación activa para la presentación judicial pero además por una cuestión de coherencia. En el 2017 la DPA le acercó a la intendenta Brunilda Rebolledo, un escrito en el que hacía observaciones respecto a la necesidad de plantear con firmeza los reclamos sanmartinenses en materia de coparticipación y además por coherencia personal porque en mi profesión muchas veces, hace muchos años, escribí sobre el agujero que tiene San Martín de los Andes con respecto a la coparticipación, si sumo la experiencia personal, la función pública claramente uno no puede no estar en este lugar".

El Escribano Julio Celave, de la UCR explicó: "Comparto plenamente la presentación, adhiero al amparo en nombre de la UCR que estamos todos de acuerdo y esperamos que al margen de las instancias que a nivel ejecutivo se puedan ejecutar, nosotros con esto vamos a marcar un punto de inflexión, para que de una buena vez se tome en cuenta este tema tan importante para todos nosotros".

Desde el Bloque Juntos por el Cambio, que no participaron en la conferencia de prensa, explicaron que desde su bloque están de acuerdo con el planteo del Intendente Carlos Saloniti, de discutir y realizar una presentación en conjunto ante el gobierno provincial para lograr la coparticipación que le corresponde, pero no creen que un amparo judicial sea la vía para hacer efectivo este reclamo. Este bloque a participado de varias  reuniones con todos los bloques y el intendente por este tema y lo seguirán haciendo hasta llegar a una solución para toda la comunidad.

Escuchá el audio de la Conferencia de prensa:


[audio mp3="https://fmdelamontana.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/6-abril-2022-conf-coparticipacion-santi-fernandez-fer-bravo-julio-celave-y-guille-carnagui.mp3"][/audio]

Te puede interesar
Últimas noticias
Reincorporarán a los 5 trabajadores del Parque Nacional Lanín que fueron despedidos en marzo

Final al reclamo

Reincorporarán a los 5 trabajadores del Parque Nacional Lanín que fueron despedidos en marzo