De qué se trata el proyecto "Ficha Limpia" que concejales del PRO buscan aprobar en Neuquén y replicar en otros municipios

De qué se trata el proyecto "Ficha Limpia" que concejales del PRO buscan aprobar en Neuquén y replicar en otros municipios
El Concejal del Pro de la ciudad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, junto a sus pares de Democracia Cristiana y la UCR presentaron, la semana pasada, el proyecto denominado "Ficha Limpia" que establece que no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia -mientras dure la condena- por delitos asociados a la corrupción y los que van en contra de integridad sexual.

El Concejal del Pro conversó con  FM de la Montaña y dio detalles del proyecto.

En primera instancia comentó que el objetivo de este este proyecto es impedir que gente que tiene alguna condena  en segunda instancia, pueda ser candidatos. Esta iniciativa ya fue presentada hace un año: "Llegamos con los votos necesarios para que el proyecto saliera de comisión y fuera al recinto para ser debatido, pero el MPN no nos acompañó y no nos alcanzaron los votos para aprobarlo, asique vamos a intentarlo de nuevo porque me parece que es un gesto más que tiene que dar esta política que esta tan degradada", explicó Bermúdez.

Asimismo manifestó que no tiene explicación el motivo por el cuál el MPN rechazó la propuesta: "No sé el motivo, no se entiende, pero si naturalizamos que en un país se suelten presos en pandemia donde había asesinos, violadores y delincuentes, que fueron funcionarios públicos, siguiendo esa lógica podés encontrar algún tipo de respuesta, pero en una cabeza lógica eso no se puede admitir".

Por otra parte el concejal comentó que la Diputada provincial del PRO, Leticia Estévez, presentó el año pasado un proyecto similar y no se lo aprobaron. "Estos son proyectos que se presentan con mucho esfuerzo para demostrarle a la gente que hay otra clase de políticos que quieren limpiar esta actividad y pelean  contra aquellos que no quieren cambiar la política tan degradada".

Aclaró que el MPN bloqueó esta iniciativa de Ficha Limpia pero presentó un proyecto para un registro de personas denunciadas por violencia familiar, que apoyaron,  pero los dos concejales de izquierda se opusieron: "Cómo te podes oponer a que haya un registro para identificar a estas personas y que haya un seguimiento sobre estás familias, son razonamientos que uno no alcanza a entender, se me dificulta mucho poder explicar porque una persona no quiere ficha limpia", aseveró Bermúdez.

El proyecto original que presentaron, hablaba de personas que no podían ejercer ningún cargo con una 1°condena pero como no tuvo acompañamiento, lo modificaron y quedó en que sea para gente condenada en 2° instancia.

El proyecto lo presentaron el día jueves y será tratado en comisión en 15 días y con suerte en 1 mes y medio lo estarían tratando en el recinto. La idea es que toda la sociedad se involucre y que otros partidos también se sumen, para que sea de todos, ya que este movimiento de ficha limpia se han dado en otras provincias o municipios, con distinta suerte, como Mendoza  y Chubut que  ya lo aprobaron.

Este proyecto ya fue presentado en Villa la Angostura y lo van a continuar haciendo  en todas las localidades de la provincia, tratando de  hacer punta en Neuquén y replicarlo en todos los municipios.

Escucha la nota completa del Concejal del Pro Neuquén con FM de la Montaña.


[audio mp3="https://fmdelamontana.com.ar/wp-content/uploads/2022/04/1-abril-2022-marcelo-bermudez-pte-PRO-NQN.mp3"][/audio]

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques

Despidos

Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques