Un vecino propone que todos los empleados de la Legislatura Neuquina vayan a trabajar en bicicleta o colectivo

Un vecino propone que todos los empleados de la Legislatura Neuquina vayan a trabajar en bicicleta o colectivo
Un vecino que reside en la localidad de Cipoletti, presentó un proyecto que llamó la atención donde propuso que diputados, autoridades y empleados de la Legislatura de Neuquén vayan a trabajar en bicicleta o en colectivo.

El articulado de la propuesta sugiere que, luego de analizar las tarifas de los prestadores del servicio de transporte público, se le asigne el recorrido a la más económica para que el personal legislativo acceda a sus puestos de trabajo utilizando tal servicio. Plantea que el costo mensual será descontado de sus respectivos haberes.

Según informaron desde la Legislatura, el proyecto incluye tanto a  los empleados de planta como quienes forman parte de la planta política, no concurran ni en sus automóviles particulares ni oficiales (tengan o no chofer). Argumentó que si se cumple su propuesta contribuirán a la disminución de la contaminación ambiental y a la reducción de costos del Poder Legislativo; al tiempo que se podrá a reutilizar el estacionamiento para la futura construcción de oficinas legislativas.

En la fundamentación, Fernando Ariel Pérez Castillo -autor de la iniciativa- enumera los beneficios que la medida traerá aparejados, entre ellos ahorro del presupuesto del Poder Legislativo destinado al servicio de choferes y manteamiento de vehículos oficiales; disminución del tránsito vehicular y reducción de la contaminación ambiental y acústica.

A nivel mundial, la presencia de una mayor cantidad de ciclistas en las calles está produciendo cambios en los paisajes viales de las ciudades, los cuales se profundizan con la importancia de alcanzar una movilidad más sustentable y segura. Este cambio de movilidad ha propiciado un resurgir de la bicicleta, que se reivindica como un modo de transporte barato, ecológico y saludable, a la vez que como un elemento transformador de la trama urbana.

En términos generales, y por lo que se desprende del análisis de varios países, la bicicleta ha demostrado ser una de las mejores opciones para apoyar la construcción de un ambiente sano y amigable, que aporte al desarrollo sostenible y que mejore el uso y apreciación del espacio público por parte de los ciudadanos. Particularmente en Argentina, el perfil de usuarios y usuarias de bicicleta analizado a través de estudios llevados a cabo por la ANSV muestra que aún resta trabajo por  hacer desde la política pública para integrar a este segmento de manera segura a la red vial.
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