HOY SE CONMEMORA EL DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA ¿POR QUÉ?

HOY SE CONMEMORA EL DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA ¿POR QUÉ?
Hoy 24 de Marzo, como todos los años, se recuerda en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino  entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de Diciembre de 1983, cuando asumió el Presidente electo Raúl Alfonsín.

El objetivo de cada 24 de marzo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. Ese mismo día comenzaba en la Argentina una de las épocas más oscuras de la historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel PerónDe esa forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duró hasta 1983.

En los años en que duró, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, asesinatos, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en aquel periodo. No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa oscura ni con la intención de perpetuar un ánimo social irreparable. Tampoco con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado, pero sí teniendo presente los errores cometidos y las terribles consecuencias que de ellos pueden desprenderse.

Esta fecha de aniversario fue establecida en el 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha en 1976″.

Después de un par de años de suspensiones debido a la pandemia, vuelven los homenajes presenciales con motivo de los 46 años del Golpe de Estado de 1976, en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En este contexto, son los organismos de derechos humanos los principales promotores de actividades en éste día. En San Martín de los Andes la actividad tendrá lugar en la Plaza Fito Teberna, en General Roca y Coronel Díaz, a partir de las 15hs, donde habrá una marcha, radio abierta y una repintada de pañuelos, el símbolo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

 
Te puede interesar
Últimas noticias
Milei anunció el superávit fiscal en el primer trimestre del año

Cadena nacional

Milei anunció el superávit fiscal en el primer trimestre del año