El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación invertirá 10 millones de pesos en Junín de los Andes para el “Manejo de Sauces del Río Chimehuin”

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación invertirá 10 millones de pesos en Junín de los Andes para el “Manejo de Sauces del Río Chimehuin”
En una jornada muy importante para la comunidad de Junín de los Andes, y de toda la región, se llevó adelante la presentación del proyecto “Manejo de sauces del río Chimehuin” en el marco del programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la posterior firma del convenio junto con el CONICET local que lo implementará.

La reunión se llevó acabo en la reserva fiscal del barrio Jardines de Chimehuin, con la presencia de la directora del CONICET, Ana Franchi, Sergio Romano, gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, el diputado nacional Guillermo Carnaghi, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Dr. Pablo Nuñez, los concejales de Junín de los Andes (Frente de Todos): Marina Melo y Luciano Casajus, concejales de San Martín de los Andes (Frente de Todos): Martín Rodríguez, Marcela Valenzuela y Santiago Fernández, el asesor de Pymes agroalimentarias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Nahuel Tripodi, investigador del CONICET, Miguel Pascual, el actual coordinador del grupo promotor “Manejo del Sauce”, Diego Marcovesky, entre otros.

El proyecto, que representa una inversión del Estado Nacional de casi 10 millones de pesos, busca generar y poner en práctica un plan de manejo del sauce exótico invasor (Salix x fragilis), que combine la regeneración de riberas con el aprovechamiento forestal en ríos del ejido municipal de Junín de los Andes, para responder al desafío planteado por el CONICET sede de Junín de los Andes.

“Estamos felices los y las juninense que después de muchos meses de trabajo junto al grupo Promotor del Sauce recibimos a la gente del Ministerio para la firma del convenio. Es muy importante no sólo para nuestra localidad, sino también para los y las turistas, para aquellos que navegan el río Chimehuin, para quienes utilizan los balnearios, para los pescadores y guías de rafting” sostuvo la concejala de Junín de los Andes, Marina Melo.

“Federalizar la ciencia es brindar a las localidades y a las provincias los recursos para el desarrollo de proyectos e investigaciones que respondan a las problemáticas locales y en ese sentido celebramos este convenio. Es un trabajo que se llevará a cabo de puente a puente en Junín de los Andes y se prevé una duración de 3 años aproximadamente hasta su finalización, según han proyectado las y los técnicos y biólogos del CONICET. Agradecer la gestión de los concejales Marina Melo y Luciano Casajus por el trabajo de gestión y articulación para que hoy este convenio sea una realidad” sostuvo el diputado nacional Guillermo Carnaghi.
Te puede interesar
Últimas noticias
Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques

Despidos

Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques