VILLA LA ANGOSTURA SERÁ SEDE DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE CICLISMO DE DESCENSO

VILLA LA ANGOSTURA SERÁ SEDE DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE CICLISMO DE DESCENSO

Se trata de la UCI Mountain Bike Master World Championship, considerada la formula 1 del ciclismo internacional. La primera fecha será los días 23 y 24 de abril en el Cerro Bayo, y se espera la presencia un millar de competidores de todo el mundo.


Esta mañana se confirmó que la localidad de Villa la Angostura será sede del campeonato mundial Master de ciclismo en la modalidad cross country y descenso de montaña los días 23 y 24 de abril de 2022; y también en el tercer fin de semana de abril de 2023.

La UCI Mountain Bike Master World Championship es considerada la fórmula 1 del ciclismo internacional, y la fecha de cross country y descenso es una de las fechas más importantes de esta disciplina deportiva. En esta oportunidad el municipio y el gobierno de la provincia del Neuquén contribuirán como organizadores del evento.

El anuncio fue realizado esta mañana en la localidad cordillerana por el gobernador Omar Gutiérrez, junto al ministro de Turismo, Sandro Badilla, la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas, el intendente local Fabio Stefani, el organizador Martín Raffo y el piloto de TC Juan Cruz Benvenutti.

“De la mano de la revolución deportiva viene el desarrollo turístico, económico y social de aquellas localidades que tienen estas bellezas, estos atractivos de la naturaleza que permiten estas actividades –expresó Gutiérrez-. Hay una serie de disciplinas deportivas que vinculan a la bicicleta con la montaña y es un honor anunciar que por primera vez en la historia se va a desarrollar este mundial en la Argentina y va a ser acá en el Cerro Bayo. De esta forma, Villa La Angostura vuelve de la mano del deporte a tomar una dimensión internacional”.

El mandatario ponderó el aporte para el sector turístico que tienen este tipo de competencias internacionales, ya que en este caso se esperan unos 1.000 competidores provenientes de todo el mundo “quienes tienen un pernocte de cuatro o cinco noches cada uno, porque ellos llegan antes, tienen que entrenar y vienen con todo su equipo, familias o amigos, así que estamos previendo que arriben unas 4 mil personas”.

“Vemos un furor por esta actividad, ya que la pandemia y las medidas adoptadas promovieron la utilización de la bicicleta. Por eso buscamos darle sustentabilidad y sostenibilidad, cuidando el medioambiente con una actividad que cuida la salud y vinculando el deporte con el turismo, para generar desarrollo económico y social y consolidando a Villa La Angostura como destino”, expresó.

Por otro lado anticipó que está trabajando para que el Mundial de Motocross vuelva a realizarse en Villa la Angostura. “En este momento el ministro de Turismo, Sandro Badilla y la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas están trabajando con quien tiene la representación y a su cargo los derechos de comercialización en forma exclusiva, para poder llevar adelante en la región el regreso de esta competencia”.

Por su parte el ministro Sandro Badilla destacó que los eventos internacionales posicionan a Neuquén y Villa la angostura como destinos de excelencia: “Generan la posibilidad que sigan siendo reconocidos a nivel internacional por sus paisajes, por sus bellezas, por su hospitalidad, por la calidad de los servicios que presta”, dijo.

“El mundial no va a ser solamente una semana de gente que va a venir a andar en bici, sino que va a promocionar la infraestructura que tiene el destino para desarrollar en forma recreativa el deporte. No son tantos los destinos en la Argentina y Sudamérica que tienen las condiciones que tiene la región, y en este caso en el mejor momento para practicar el ciclismo que es el otoño, que coincide con la temporada media y baja y mejora la desestacionalidad turística que tienen los destinos como los nuestros”.

Acerca del mundial de Mountain Bike

Desde 2016 el Cerro Bayo, el municipio de Villa La Angostura y la provincia del Neuquén se propusieron desarrollar eventos de mountain bike en la localidad para favorecer la llegada de una fecha de la Copa del Mundo de descenso, considerado el más importante de la especialidad.

Esto permitirá no solamente generar un importante evento sin precedentes en la Argentina sino posicionar en el mapa internacional al centro de esquí y la ciudad como destinos para la práctica del ciclismo de montaña, atrayendo público de todo el mundo para su práctica.

El Cerro Bayo cuenta con excelentes condiciones técnicas para el desarrollo del ciclismo de montaña. Sus circuitos son considerados de los mejores de Argentina y Sudamérica y el tipo de terreno y su topografía permiten, con trabajos de bajo impacto ambiental, generar recorridos de la mejor calidad técnica a nivel internacional.

En los campeonatos del Mundo Master se compite tanto en la modalidad XCO (Cross Country Olímpico) como en DHI (Down Hill o Descenso). Por el perfil de competidor y de la competencia en la mayoría de los casos los participantes, además de competir, permanecen en el destino por más tiempo junto a su familia como vacaciones.

En la Copa del Mundo de Descenso los mejores corredores del mundo se disputan por centésimas quien es el más veloz en descender por un recorrido establecido en cada sede. La industria del ciclismo hereda de esta especialidad todas las innovaciones tecnológicas que son desarrolladas y probadas en estas competencias.

A su vez, la competencia es televisada mundialmente en vivo con una gran audiencia de seguidores, con la cobertura de medios de prensa más alta dentro de los eventos de ciclismo mundial que llega a millones de usuarios a nivel internacional.

 
Te puede interesar
Últimas noticias
La Confederación Mapuche criticó la marcha atrás del Gobierno

Volcán Lanín

La Confederación Mapuche criticó la marcha atrás del Gobierno