LA ASOCIACIÓN HOTELERA GASTRONÓMICA HACE UN BALANCE POSITIVO SOBRE LA INSTALACIÓN DE LAS TERRAZAS GASTRONÓMICAS

LA ASOCIACIÓN HOTELERA GASTRONÓMICA HACE UN BALANCE POSITIVO SOBRE LA INSTALACIÓN DE LAS TERRAZAS GASTRONÓMICAS

“Las terrazas gastronómicas cambian la imagen de la ciudad y posibilitan seguir generando trabajo y aportes al Municipio”, afirmó Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA).


Al referirse al tributo que pagarán los establecimientos gastronómicos que tengan las terrazas, aclaró que “el espacio fue una posibilidad que se planteó como prueba en 2020 y, después de un año, comenzar a pagar el uso del espacio público”.


“El tributo es totalmente lógico, así que los gastronómicos lo tienen en sus cálculos”, expresó, y comentó que “estimamos que hay unos 20 metros cuadrados promedio en cada terraza”.


A su vez, Roca afirmó que, a nivel laboral, “las terrazas gastronómicas han sido muy positivas ya que ayudaron a compensar la reducción de espacio que se implementó para cumplir con el aforo”.


“La perspectiva está cambiando a nivel nacional: hoy vemos clientes en los establecimientos, pero todos arrastramos un año de pérdida que ha sido difícil”, agregó.


“Las terrazas cambian la imagen de las calles. Hoy estamos dando trabajo en ese mismo espacio: el gastronómico lo va a pagar, y cada espacio que el sector gana, aporta al municipio y genera más personas trabajando”, destacó el presidente de la AHGSMA.


REGISTRO DE ALQUILERES TURÍSTICOS INFORMALES


En cuanto a la ordenanza que se reglamentará próximamente para regular la oferta de casas y departamentos ofrecidos como alojamientos turísticos, Roca explicó que “permite saber cuál es la ocupación real de San Martín de los Andes y planificar los servicios para atender el flujo de gente”.


“En el sector formal hay 6 mil camas y estimamos que hay un poco más en los alojamientos no registrados. Así, el Municipio y la Provincia van a tener que planificar que a la ciudad entrarán 12 mil turistas, y en base a eso, pensar en las rutas, los servicios, cloacas, recolección de residuos, etc.”, concluyó el presidente de la AHGSMA.


Te puede interesar
Últimas noticias
La Confederación Mapuche criticó la marcha atrás del Gobierno

Volcán Lanín

La Confederación Mapuche criticó la marcha atrás del Gobierno