LA RESERVA NATURAL URBANA COTESMA FESTEJA SU 8vo ANIVERSARIO

LA RESERVA NATURAL URBANA COTESMA FESTEJA SU 8vo ANIVERSARIO
En 2013 se creó la Reserva Natural Urbana Cotesma, un espacio protegido de 38 hectáreas ubicado en la Vega Plana de San Martín de los Andes, donde predomina el ambiente natural y se promueve la educación ambiental, la investigación, la conservación de la biodiversidad, la protección de la flora y fauna y la participación de la comunidad en el cuidado del ambiente. Hoy hablamos con Leandro Miret, Gerente de Servicios Cooperativos de Cotesma, y con Pablo Gregorio, residente de la "Conservación Patagónica Asociacion Civil", quienes nos dieron detalles del por qué la empresa destina las tierras a este fin y el aporte económico que generan.

"La iniciativa surge de la Asociación Civil Conservación Patagónica, en 2013 nos presentan la propuesta para darle un uso diferente a las tierras que estaban ociosas en la Vega Plana. En total son 50 hectáreas en la Vega Plana y 50 sobre la ladera. El proyecto de constitución de una reserva natural urbana nos pareció fantástica y lo terminamos concretando a partir de la firma de un contrato de comodato y de uso y de constitución, buscando una manera de darle respuesta a una necesidad de la comunidad con actividades de recreación y de preservación del ambiente, contó Leandro.

Por su parte, Pablo Gregorio dio detalles del trabajo que llevan adelante: "Veníamos buscando herramientas para proteger el humedal de San Martín de Los Andes. Son ambientes muy frágiles que albergan una gran biodiversidad y que cumplen con un rol ecosistémico muy importante en la regulación hídrica. También alberga una gran diversidad de aves, que los vecinos de San Martín y Junín pueden conocer de forma directa y aprender".

También nos contaron sobre el "Aula de Campo" que acaban de inaugurar, un nuevo espacio de puertas abiertas destinado recibir a visitantes y estudiantes para poder trabajar la educación ambiental, realizar talleres, la alfabetización científica, el intercambio de miradas y proyectos, entre tantas otras ideas.  Se realizó con un aporte de la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén.

"Además tenemos un programa de educación ambiental y el aporte de la Legislatura nos permitió hacer crecer el equipo de guías, talleristas y coordinadoras", agrego Gregorio. Este programa comenzó en 2016 y se suspendió por la pandemia, y propone que los estudiantes vivan una experiencia significativa, descubran qué es lo que los y las conecta a la naturaleza a través de la exploración y la observación y que, a partir de esa conexión positiva, comprendan la importancia de los ambientes naturales y su conservación.


La reserva está abierta los días martes, viernes, sábado y domingo en horario de 10 a 13hs y de 15 a 18hs. Para realizar visitas a la RNU pedir cita al 02972-422415.


Te puede interesar
Últimas noticias
Milei aterrizó en Bariloche y participará del foro Llao Llao

Fue recibido por el intendente Cortés

Milei aterrizó en Bariloche y participará del foro Llao Llao