¿DE QUÉ SE TRATA EL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL PARA INCENDIOS DE INTERFASE?

¿DE QUÉ SE TRATA EL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL PARA INCENDIOS DE INTERFASE?

El pasado 15 de octubre, el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó la ordenanza de prevención de incendios de interfase que dispone de diversas medidas para evitarlos, información sobre cómo actuar en esos casos y protocolos para tener en cuenta en estos episodios, que cada vez son más frecuentes en nuestra región. Nuestra ciudad se convirtió en la primera del país en adoptar una normativa como esta y Emanuel Andrés Tula, quien pertenece al área técnica de Protección Civil de San Martín de los Andes, se acercó a la radio para contarnos en La Mañana de La Montaña más detalles de este proyecto y el por qué de su implementación: "Tenemos un escenario complejo por el cambio climático, la escasez de precipitaciones es un atenuante, vivimos en un lugar muy boscoso rodeado de vegetación, que es combustible en los bosques, y cada vez más gente viviendo allí”.


“Estamos coordinando un plan de gestión integral para incendios de interfase para el ejido de San Martín de Los Andes que tiene ciertos ejes y lineamientos de trabajo, en los que participan muchos actores y organismos. El primer eje es la conformación de una red de prevención que tiene como objetivo difundir el mensaje a la sociedad. El otro eje es generar un plan de comunicación, que es un rol fundamental en la prevención de incendios. También estamos trabajando en actualizar un protocolo de actuación para el momento de incendio de interfase, la evaluación de riesgo en los barrios, y las medidas de mitigación a corto plazo para prepararnos para la temporada. Todo lo que busca este plan es fortalecer la prevención de incendios y también estar en alerta durante la temporada: saber qué hacer, cómo actuar y qué implica un incendio forestal”.



Los fuegos de interfase son escenarios que vienen dándose a nivel mundial y son aquellos que se desarrollan en zonas urbana/rurales o en los que se combinan la vegetación, con estructuras edilicias como viviendas. "Hay un crecimiento de población cercana a los bosques, en donde se instalan las viviendas, los servicios del estado, líneas eléctricas, servicios de comunicación. La interfaz es cuando ocurre un fuego en esa intersección; es complejo hasta el modo de apagarlo”, explicó Tula.


Con respecto a cómo continúa el plan, Emiliano contó: "Seguirán las reuniones: este plan general lleva 40 días de trabajo y ahora se van a juntar de nuevo todas las instituciones y presentar los objetivos. De todo esto se encarga el Municipio junto a Protección Civil. La temática de incendios forestales hoy se encara con la visión de proteger primero la vida, después la vivienda y luego los bosques, todo enmarcado en leyes nacionales e internacionales y ordenanzas locales".

Escuchá la nota completa con Emanuel Tula:

[audio mp3="https://fmdelamontana.com.ar/wp-content/uploads/2021/10/20-OCT-2021-EMANUEL-TULA-PROTECCION-CIVIL-INCENDIOS-FORESTALES.mp3"][/audio]

 

INFORMACIÓN ÚTIL

Protección Civil San Martin de los Andes
GESTION DE RIESGOS DE INCENDIOS FORESTALES

Mapa de Riesgo de Incendios Forestales del Ejido de S.M. de los Andes:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1GTE_UwXQ5r3qLys7rx2Xdpqg5fGzanND&usp=sharing

Mapa de recursos hídricos de la localidad:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1N78N8L63GVbAQkTtDAeX1BdH7EUAZzr7&usp=sharing

Mapa de Índice Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1yHrDOQQPAph4gUX3Gjwg6MIqJiTVXnb6&usp=sharing
Te puede interesar
Últimas noticias
Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques

Despidos

Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques